La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) informó hoy que desarticuló una banda de narcotraficantes que operaba a lo largo de la frontera con México, al detener a cinco de sus integrantes y acusar a siete más de contrabandear diversas drogas a este país.
La DEA precisó que las detenciones y acusaciones se dan como parte de una investigación denominada “Operación Charro Negro”, mediante la cual se han decomisado 6.8 kilos de heroína, 6.2 kilos de metanfetaminas, un kilo de cocaína y 158 kilos de marihuana.
La dependencia apuntó en un comunicado que detuvo la semana pasada en las ciudades de Phoenix y Río Rico (Arizona), a Agustín De La Rosa Acosta, Gustavo Aarón López, Iván Valdés, Oscar Espinosa y Abraham Patricio Lugo Ruelas como presuntos miembros de la banda.
La DEA también presentó acusaciones contra siete sospechosos de formar parte: Oscar Castro González, Cruz Javalera Heredia, Holme Soto Salazar, Sergio Romero Duarte, Miriam Selene Araujo Mendoza, Omar Francisco de Quevedo y Marco Antonio Mendoza Contreras.
Los siete tienen orden de aprehensión en su contra y son considerados fugitivos. Además, enfrentan 12 cargos por tráfico de drogas, incluyendo conspiración para poseer con intención de distribuir, heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana.
De ser declarados culpables la sentencia de cada uno de ellos podría ser hasta de cadena perpetua pena.
“La ´Operación Charro Negro´ asestó un duro golpe a una importante organización de traficantes de varias drogas, cuyos tentáculos se extendían por el norte de México a las ciudades vecinas de Arizona”, dijo Doug Coleman, agente especial de la DEA en Phoenix.
Con información de Notimex.