El expresidente cubano Fidel Castro lamentó hoy que los jóvenes latinoamericanos se debaten entre la emigración o su participación en el crimen organizado que controla el narcotráfico y genera violencia.
“La realidad es que muchos jóvenes centroamericanos han sido conducidos por el imperialismo a cruzar una rígida y cada vez más infranqueable frontera, o prestar servicios en las bandas millonarias de los narcotraficantes”, afirmó.
En su columna “Reflexiones”, de la prensa oficial, Castro también instó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a aprobar una ley de Ajuste para América Latina como la que tienen los cubanos desde 1966.
Mediante esa legislación, que Cuba califica como “estímulo a la emigración”, los isleños que llegan a Estados Unidos en forma ilegal son autorizados a ingresar al país y reciben facilidades para trabajar.
“¿No sería más justo una Ley de Ajuste para todos los latinoamericanos, como la que se inventó (Estados Unidos) para castigar a Cuba hace ya casi medio siglo?”, cuestionó en su nota titulada “Entre la emigración y el crimen”.
Después preguntó si “seguirá creciendo hasta el infinito el número de personas que mueren cruzando la frontera de Estados Unidos y las decenas de miles que ya están muriendo cada año en los pueblos a los que usted (Obama) ofrece una ‘Alianza Igualitaria’?”.
El exmandatario, de 84 años, citó recientes informes publicados sobre el nivel de asesinatos y otros crímenes en varias ciudades de la región.
Castro ha dedicado esta semana a comentar, entre otros temas, la gira de Obama por América Latina, que incluyó Brasil, Chile y El Salvador.
Notimex*