La Jornada publica hoy que la secretaria del Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos evaluó hoy que a pesar de los enormes esfuerzos del gobierno de Felipe Calderón en el rubro de seguridad, las tendencias en varios estados de México van en un sentido contrario al deseado.
Janet Napolitano respondió ante el Senado a una pregunta acerca de cuál es su evaluación sobre la situación de seguridad en México de 2007 al presente: “Primero que nada, todos tenemos que apreciar lo que el presidente Calderón está intentando hacer en México. Es una labor dura, dura. Estos cárteles han existido durante mucho tiempo, están atrincherados y son grandes y son poderosos. Ha puesto muchos de los recursos de su país en esta batalla. Estamos otorgando toda la asistencia que podemos y continuaremos haciéndolo. Dicho eso, creo que es justo decir que en por lo menos varios estados de México, yo sugeriría Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y tal vez ahora Sonora, las tendencias no proceden en la dirección correcta”.
Napolitano fue interrogada ante el Comité Judicial del Senado acerca de las amenazas para Estados Unidos, sobre todo en la frontera, por la situación en México. Reiteró: “permanecemos muy preocupados por la violencia de los cárteles de la droga en México y tenemos que protegernos vigorosamente contra los efectos de un potencial desbordamiento (de esa violencia) a Estados Unidos”.
A la vez, subrayó que, según ella, por los esfuerzos sin precedente que se han hecho para asegurar la frontera estadunidense, los niveles de violencia y crimen de este lado del río Bravo permanecen sin cambio o han disminuido.
Leer nota completa en La Jornada