Home
>
INM despedirá a quien atente contra migrantes
INM despedirá a quien atente contra migrantes
2 minutos de lectura
INM despedirá a quien atente contra migrantes
26 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Sin consideraciones, cualquier servidor público del Instituto Nacional de Migración (INM) que atente contra los derechos humanos de los indocumentados, será despedido, advirtió el titular de este organismo, Salvador Beltrán del Río.

En una entrevista, el funcionario señaló que para los servidores públicos del INM “es obligatorio acatar las disposiciones de protección a los derechos humanos” y recordó que ya ha girado instrucciones para que sean separados de inmediato de su encargo, aquellos servidores públicos que cometan actos violentos o actos de corrupción en perjuicio de los indocumentados.

Recordó que entre las muchas acciones que el Instituto Nacional de Migración ha emprendido en los últimos años para garantizar el respeto y protección de los derechos humanos de los migrantes, se encuentra la creación del Centro de Control de Confianza del INM.

En ese sentido, señaló que en ese centro se evalúa a los servidores públicos de la institución, para garantizar su honorabilidad, integridad, probidad, capacitación y compromiso, con miras a consolidar una política integral en materia migratoria.

Por ello, aseguró que es una labor permanente la aplicación de exámenes de control de confianza y esto es parte fundamental para el proceso de depuración de aquellos elementos que no cumplan con el perfil de honorabilidad que se requiere para trabajar en el Instituto.

Beltrán del Río recordó que hasta el momento el Centro de Control de Confianza ha evaluado alrededor de mil 200 agentes de migración del personal en activo y a la totalidad el personal de nuevo ingreso.

Junto con estas medidas, el Comisionado del INM, advirtió que cuando se les sorprenda los servidores de esta institución en actos de corrupción o de violación a los derechos humanos se les habrá de separar de su cargo de inmediato.

En ese sentido, dijo que quienes incurran en conductas de este tipo, “deberán afrontar su responsabilidad ante el Órgano Interno de Control, según lo dispuesto por la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, y de ser el caso, enfrentarán incluso cargos de tipo penal, cuando las conductas lo ameriten”.

El funcionario federal insistió en que “los agentes de migración tienen estrictamente prohibido efectuar persecuciones en contra de los migrantes, para evitar cualquier tipo de incidente que ponga en riesgo su integridad”.

Concluyó al recordar que “la migración indocumentada, desde el año 2008, en que se hicieron modificaciones a la Ley General de Población, ha dejado de ser un delito y pasó a ser sólo una falta administrativa, por lo que de ningún modo se justifica hacer de los migrantes objeto de persecución”.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image