Entre 229 mil y 350 mil millones de pesos ingresan a México desde Estados Unidos las organizaciones del narcotráfico, según lo establece el Reporte de Estrategias sobre Control Internacional de Narcóticos, publicado esta mañana por el Departamento de Estado de nuestro vecino del norte.
En contraste, el mismo reporte señala que desde 2002, el gobierno ha asegurado 5 mil 500 millones de pesos, 483 de ellos en 2010.
Así, de acuerdo con el Departamento de Estado, los narcotraficantes ingresan a México entre 63.8 mmdp y 184.5 mmdp más cada año de lo que, por ejemplo, se aprobó en el presupuesto 2011 para Defensa, Marina, Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República.
En el presupuesto 2011, la Secretaría de Defensa obtuvo 50 mmdp, la de Marina 18.2 mmdp, la de Seguridad Pública 35.5 mmdp, y la PGR 11.1 mmdp. Sí, lo que los narcos ingresan en dinero desde Estados Unidos a nuestro país supera el presupuesto total de estas cuatro instituciones en entre 38.5% y 111.4%. De este modo, en el peor de los escenarios, cada año los narcos tienen más del doble de recursos monetarios que el Estado mexicano.
El reporte agrega que en México operan apenas nueve casas de cambio reguladas, contra más de cuatro mil centros cambiarios, mayormente carentes de regulación, y mil 200 transferentes de dinero. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado reconoce que “el Gobierno de México ha hecho del combate al lavado de dinero y el tráfico de drogas una de sus principales prioridades, y ha tenido progresos en el combate a estos crímenes en el curso del 2010”.