El número de agentes especiales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) designados en México se duplicará, pasando, así, de 20 a 40, dijo John Morton, director de la agencia.
Al comparecer ante la comisión de adjudicaciones de la cámara baja, John Morton, director de la ICE, señaló que México es “un ambiente lleno de retos” y que este aumento convertirá al ICE en la segunda agencia estadounidense con más personal desplegado en México, sólo detrás de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
Apenas en febrero, y justo después de la muerte del agente Zapata, la agencia había mencionado en un comunicado que el total de agentes desplegados en México ya era de 30, por lo que restaría sólo una fracción para alcanzar el nuevo total anunciado.
Sobre el riesgo que podrían enfrentar los agentes señaló: “Estamos realizando una evaluación sobre la seguridad de nuestros agentes. Sabemos que estamos mandando gente a un lugar peligroso y estamos adoptando varias medidas”, dijo Morton al responder preguntas de un legislador.
En su comparecencia, Morton habló del trabajo que se realiza conjuntamente con México: “Es una obra en progreso. Lo que sí ha cambiado dramáticamente es nuestra capacidad de hablar de manera franca con nuestras contrapartes mexicanas”.
Con información de El Universal yReforma.