Home
>
Henaine, ¿de empresario en bonanza a perseguido político?
Henaine, ¿de empresario en bonanza a perseguido político?
5 minutos de lectura
Henaine, ¿de empresario en bonanza a perseguido político?
09 de marzo, 2011
Por: Ernesto Aroche Aguilar
@WikiRamos 
Ricardo Henaine Mezher y la mascota del equipo de Puebla.

Puebla, Pue. En tan sólo unos meses Ricardo Henaine Mezher pasó de empresario en bonanza a perseguido político del gobierno en turno, esa es la versión que el equipo jurídico del socio mayoritario del equipo de futbol Puebla, encabezada por el abogado Xavier Olea Peláez, puso sobre la mesa al dar a conocer la denuncia penal que se presentó ante la PGR contra el gobernado Rafael Moreno Valle Rosas por abuso de autoridad, falsificación de firmas a través de terceros, amenazas y tráfico de influencias.

Una persecución que a decir de la cabeza del bufete Olea & Olea no está justificada en la posible sociedad mercantil entre el exgobernador Mario Marín Torres y Henaine Mezher, pues “no tienen negocios juntos no son íntimos amigos, (sólo) son conocidos, es obvio, y no se le ayudó de ninguna manera en la administración del ‘Góber Precioso’ simple y sencillamente se hizo un convenio modificatorio pero se pagó todo”.

Por su parte, el abogado Rodolfo Aragón Mijangos, representante legal de Henaine Mezher y del Puebla FC, sostuvo que su cliente cumplió con el 80% de la cargas impuestas en el decreto de donación onerosa del predio de Valle Fantástico: el pago de 10 millones de pesos, la creación de un parque de diversiones, su apertura antes del 24 de diciembre de 2004 y el convenio con el DIF estatal para permitir el ingreso gratuito de menores de edad de bajos recursos y que sólo quedó pendiente la construcción  por razones que imputó al gobierno del estado y a la fundación Carlos Peralta y Díaz Cevallos.

“La quinta carga, la del parque metropolitano, era una carga directa a la fundación Peralta y subsidiariamente a Inmobiliaria Hena, no era una carga directa a Inmobiliaria Hena, el parque tendría construirse en la parte de atrás de Valle Fantástico, pero nunca se escrituró, nunca se dio la posesión ni se requirió (por parte del gobierno del estado) para que se diera cumplimiento a esa carga, por eso al final (en el 2006) se liberó a Inmobiliaria Hena”.

Está última afirmación del abogado se dio a pesar de que una de las insistencias en todo el encuentro fue en que Henaine Mezher jamás fue favorecido por la administración marinista ni en sus empresas ni con el Puebla de la Franja.

También se pasó por alto que en el 2008, cuando se conoció públicamente el intento de vender el terreno de 187 mil 207 metros cuadrados a través de la compañía Inmobiliaria Vita, Ricardo Henaine anunció que “iniciaría un programa de reforestación y rehabilitación del parque metropolitano, con la siembra de miles de árboles, con acceso gratuito para todos los poblanos”, una carga de la que había sido liberado desde noviembre de 2006.

El Puebla no se va… por el momento

La permanencia del Puebla de la Franja como equipo poblano sólo está garantizada hasta que termine la temporada, después y “si la embestida gubernamental” continúa, Henaine valorará “si se lleva su equipo a otra entidad federativa, es su equipo, es socio mayoritario, y puede hacer lo que quiera con él al final del torneo, ahora, la intención es no llevarse el equipo de Puebla”, aseguró Olea Peláez al ser cuestionado sobre las amenazas del socio mayoritario del aeropuerto estatal.

“Tengo entendido que el equipo lo va a dejar, pero si se lo quiere llevar se lo puede llevar porque es propiedad privada”, puntualizó a su vez Rodolfo Aragón, quien después aclaró que su representado no pagará los 32 millones de pesos que los socios minoritarios del equipo –conocido como “la chiquillada”— aseguran les deben, y que la demanda que enfrentan con el grupo germano Volkswagen por incumplimiento de un contrato de patrocinio que se firmó por seis temporadas cuando el equipo todavía era dirigido por Francisco Bernat “ya fue contestado desde la semana pasada y presentamos una contrademanda estamos reclamando un millón 200 mil pesos por el pago del patrocinio de la temporada pasada, y el perjuicio de esta temporada porque nos dejó el hueco en la playera.

Aragón Mijangos insistió en que todos los problemas jurídicos que enfrenta en este momento “Futbol Soccer S.A. de C.V.” –razón social del Puebla de la Franja— son de operaciones que realizó en su momento Francisco Bernat.

Se pedirá información al Orfis: PAN

En tanto, el dirigente del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Mario Riestra Piña (@marioriestra), adelantó que desde el Congreso se pedirá al Órgano de Fiscalización Superior información sobre los apoyos económicos que se entregaron a Ricardo Henaine en el sexenio pasado.

Riesta Piña explicó que la petición que lanzó su bancada para que el propietario del periódico El Heraldo de Puebla explique los recursos que recibió durante el gobierno marinista parte de los dichos que el propio empresario a vertido en los medios de comunicación en las últimas semanas “cuando amenazó que si el gobierno de Moreno Valle no lo apoyaba como  venía haciéndose en administraciones anteriores se llevaría al equipo del estado. Entonces, que venga y que nos explique que le daban”.

El dirigente de la fracción legislativa mayoritaria pidió también al gobierno del estado que el predio sea recuperado, “ese terreno es de todos los poblanos, tenía una utilidad publica que no se cumple, sí hacemos una respetuosa y atenta petición para que se recupere y se habilite para que sea disfrutado por todos los poblanos”.

Niegan abuso de autoridad

Por la tarde, y a través del periódico Reforma, el secretario de Asuntos Legales y Defensoría Social de Puebla, Juan Pablo Piña Kurczyn negó que desde la administración morenovallista haya una “persecución política” en contra de Henaine Mezher, e insistió en que tienen los elementos jurídicos para recuperar el predio de Valle Fantástico, y centrarán su litigio en el incumplimiento de edificar el Parque Metropolitano.

“El parque nunca se construyó. Un parque no es pastito y arbolitos, es un parque de calidad como el que va a construir el gobernador Moreno Valle cuando recuperemos dentro del marco de la legalidad el terreno”.

Piña Kurczyn señaló además en ese rotativo que el terreno cuesta a precios actuales 700 millones de pesos y el empresario sólo pagó 10 millones, hecho que calificó como injusto e ilegal.

Por último explicó que las reuniones que sostuvo desde noviembre del año pasado con el socio mayoritario del Puebla FC, como se denunció en el documento que presentó Henaine en la PGR, se dieron cuando aún no era funcionario estatal.

“No era funcionario del gobierno cuando me reuní con él, no podría haber cometido un acto de (abuso) de autoridad. No hablé en nombre del gobernador, él me invitó junto con Toni Gali (ahora secretario de Infraestructura) a cenar.

“Mi renuncia (como funcionario de la Comisión Nacional de Derechos Humanos) fue con efectos al primero de diciembre. La primera reunión que tuve con él fue a finales de noviembre, ya había presentado la renuncia, fue una reunión que empezó por ahí de las 10:30 de la noche, entonces no eran horarios laborales”, expuso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image