Home
>
Gobernador de Jalisco y U de G se reconcilian y piden 613 mdp al congreso
Gobernador de Jalisco y U de G se reconcilian y piden 613 mdp al congreso
3 minutos de lectura
Gobernador de Jalisco y U de G se reconcilian y piden 613 mdp al congreso
24 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Emilio González Márquez, gobernador de Jalisco.//FOTO: Cuartoscuro
A tres meses de los enfrentamientos en que la Universidad de Guadalajara exigía más recursos y el Gobierno del Estado los negaba con el argumento de que hacía falta transparencia en el manejo de las empresas parauniversitarias, hoy el Rector Marco Cortés y el Gobernador Emilio González Márquez se presentaron en el Congreso para pedir 613 millones de pesos para obras universitarias.

En una visita sorpresa, el Gobernador del Estado y el Rector de la Universidad de Guadalajara explicaron a los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política que necesitaban 5 mil 613 millones de pesos para diferentes obras, de las cuales 613 millones serán destinados a obras universitarias.

De las obras propuestas, sólo dos tienen que ver con espacios educativos: se pretende construir un centro universitario en Tonalá, invertir en el fortalecimiento de la universidad virtual, invertir en reparar preparatorias, concluir la biblioteca pública, concluir el centro de artes escénicas  y construir un estadio de atletismo.

“En total vengo a pedir autorización para ejercer con la Universidad de Guadalajara 613 millones adicionales a los 200 que ya habíamos solicitado con anticipación”, indicó el mandatario estatal.

“Jalisco tiene la capacidad financiera y la necesidad de llevar a cabo obras de infraestructura productiva y social con urgencia, así es que yo estoy abierto y es lo que vengo a expresar a los señores diputados”.

Actualmente en el Congreso se analiza un crédito de 5 mil millones de pesos que solicitó el Gobierno del Estado en el que se incluyen obras para diferentes municipios y aunque aún no se ha concluido la discusión, existían resistencias de algunos diputados de diferentes fracciones parlamentarias.

Apenas ayer, durante el informe de actividades del Rector Sustituto Marco Antonio Cortés Guardado, se recordó que la en 2010 Universidad de Guadalajara organizó alrededor de 50 manifestaciones en contra del Gobernador Emilio González Márquez para exigir un incremento en el presupuesto.

En contra parte, el Gobierno del Estado se negó durante meses  argumentando que hacía falta mecanismos de transparencia para los recursos de las empresas parauniversitarias.

Luego de meses de enfrentamientos, en diciembre llegaron a un acuerdo: en lugar de los 701 millones de pesos que se exigían, la Universidad de Guadalajara recibió 400 millones, de los cuales 200 millones serían estatales y 200 millones federales; hoy se anuncia que el Gobierno del Estado busca 613 millones de pesos extraordinarios, pero no para entregarlos directamente, sino para ejercer obras que reciba la casa de estudios.

Luego de los enfrentamientos, el Gobierno del Estado ha tenido acercamientos con la Universidad de Guadalajara, en especial se han dado encuentros entre el mandatario Emilio González Márquez y Raúl Padilla López, quien es reconocido como el líder del grupo que dirige a la institución educativa por encima de sus órganos formales de gobierno.

González Márquez aseguró que es el gobernador que más aporta a su universidad pública; en 2010 Jalisco entregó 3 mil 192 milllones para la UdeG, mientras que para 2011, la Universidad Veracruzana, que es la segunda con más subsidio estatal, recibirá mil 978.

La tercera universidad con mayor subsidio estatal es la Universidad Autónoma del Estado de México, que en 2011 recibirá mil 450 millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
góber
Gobernador
jalisco
márquez
piadoso
udeg
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image