Home
>
Giran orden de aprehensión contra comandante de la PF
Giran orden de aprehensión contra comandante de la PF
2 minutos de lectura

Giran orden de aprehensión contra comandante de la PF

17 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Policía Federal. // Cuartoscuro

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo una orden de aprehensión contra Aurelio López Arellano, agente adscrito a la Policía Federal Ministerial de la PGR en Poza Rica, Veracruz, por el delito de extorsión.

Según informa la PGR, López Arellano, conocido como “El Comandante Ricardo” es acusado de encabezar un grupo de extorsionadores al interior de su corporación, que fue descubierto cuando pretendían timar a la esposa de un supuesto detenido, que era acusado de narcomenudeo.

Según la averiguación previa 008/FECCI/II/VER/2011,  la denunciante manifestaba que su esposo había sido detenido por supuestos elementos de la PFM en Poza Rica quienes lo acusaron de ser narcomenudista y le solicitaron la cantidad de 100 mil pesos para dejarlo en libertad.

Crecencio Cobaxin Temich y Flor de Azalea Acosta Fuentes, supuestos agentes federales, son señalados como los presuntos responsables de la extorsión contra la demandante, quien al no poder entregar la cantidad demandada fue amenazada de muerte junto con su esposo.

Dentro de la indagatoria se establece que, al momento de su detención, Cobaxin Temich y Acosta Fuentes confesaron que actuaban bajo las órdenes de Aurelio López Arellano, según consta en la averiguación previa, la denunciante identificó en un álbum fotográfico a López Arellano como “El Comandante Ricardo”.

Con tales elementos, el agente del Ministerio Público de la Federación realizó un operativo en el que logró detener en flagrancia a Cobaxin Temich y Acosta Fuentes, después de que López Arellano contactara telefónicamente a la denunciante para citarla en sus oficinas de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo (UMAN), con la finalidad de que le entregara el dinero restante.

Sin embargo, al percatarse del operativo implementado para su detención, López Arrellano se dio a la fuga, desconociéndose hasta el momento su paradero.

Crecencio Cobaxin Temich y Flor de Azalea Acosta Fuentes fueron ingresados en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 con residencia en Villa Aldama y en el Centro de Readaptación Social de Pocho Viejo, respectivamente.

A López Arellano le fue girada una orden de aprehensión por el delito de extorsión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC