The New York Times publicó que Muamar Gadafi, el líder libio, cuenta con “decenas de miles de millones de dólares en efectivo” para financiar la represión contra los rebeldes de su país, pese al congelamiento de activos.
Funcionarios estadounidenses afirman que el líder controla una enorme cantidad de recursos del Banco Central de Libia y otras instituciones financieras en el país, por lo que no lo afecta el congelamiento de sus activos por parte de la comunidad internacional, al menos temporalmente.
“Pero esas acciones han sido limitadas a fondos en el sistema financiero internacional y a inversiones en negocios fuera de Libia. Dentro del país, aseguran funcionarios de inteligencia, el coronel Gadafi ha amasado un enorme fondo de efectivo para los días difíciles”, detalló el diario.
Agregó que el dinero que posee le permite pagar sus tropas, mercenarios africanos y simpatizantes políticos, por lo que existe la posibilidad de que su gobierno resista por un “largo periodo” los ataques de los rebeldes en su país.
Redacción Animal Político.
Con información de Notimex.