Aviones del régimen de Muamar Gadafi bombardearon esta madrugada posiciones rebeldes en la oriental ciudad de Bengazi, la segunda más importante de Libia y el principal bastión de los insurgentes, denunció el coronel rebelde Faradj al Feyturi.
En declaraciones a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, al Feyturi precisó que los bombardeos se produjeron a primeras horas de este miércoles y que tuvieron como objetivo el aeropuerto de la ciudad.
El coronel insurgente no precisó si se registraron víctimas o daños materiales en el ataque aéreo, pero aseguró que la respuesta rebelde fue contundente y que los aviones de Gadafi “emprendieron la huida”.
Un miembro del comité de comunicación del Consejo Nacional Libio, constituido por los opositores en Bengazi, exhortó a la comunidad internacional a apoyar de forma urgente a los rebeldes ya que “mucha gente está muriendo” en la ofensiva.
Los bombardeos en Bengazi no han podido ser confirmados por fuentes independientes, al igual que la toma de la estratégica ciudad de Ajdabiya, a 160 kilómetros de distancia, por parte de las fuerzas leales a Gadafi.
La televisión estatal libia aseguró que las tropas de Gadafi tomaron la víspera el control de Ajdabiya tras dos días de intensos bombardeos y enfrentamientos, sin embargo los rebeldes afirman que aún controlan esa ciudad.
El ex ministro libio de Interior y miembro de la oposición, Abdelfatah Yunes, declaró a Al Yazira que las fuerzas rebeldes aún controlan la ciudad Ajdabiya.
Además de los bombardeos en Bengazi, las fuerzas del líder libio lanzaron este miércoles ataques aéreos desde tres direcciones contra la ciudad de Misrata, la fortaleza rebelde más grande pero en el oeste de Libia.
En Misrata, a 200 kilómetros de Trípoli y a medio camino entre la capital y Sirte, la ciudad natal de Gadafi, las tropas gubernamentales bombardean con armamento pesado, incluidos carros de combate y artillería, con el fin de recuperar el control de esa ciudad.
En un mensaje a través de la televisión estatl, el régimen libio ha exhortado a todas las fuerzas armadas en el este de Libia que no se han unido a los “traidores” a unirse al Ejército en su avance y toma del control de Bengazi.
Dos líderes tribales de la ciudad de Bengazi han manifestado su disposición a apoyar a Gadafi, según la televisión libia, sin embargo un portavoz de los rebeldes desmintió esa información y aseguró que lo que pretende el régimen es crear división entre las tribus.
Notimex.