Home
>
Fuerzas rebeldes enfrentan resistencia cerca de Sirte
Fuerzas rebeldes enfrentan resistencia cerca de Sirte
5 minutos de lectura
Fuerzas rebeldes enfrentan resistencia cerca de Sirte
28 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Fuerzas rebeldes libias enfrentan hoy un dura resistencia cerca de Sirte, la ciudad natal del asediado líder libio, después de haber logrado el control de cuatro ciudades costeras, gracias al respaldo de las tropas aliadas.

En medio de la reinante confusión sobre quien tiene el control de la emblemática ciudad situada al oriente de Trípoli, el general Hamdi Hassi, comandante de las fuerzas levantadas contra el coronel Muamar Gadafi, confirmó esta tarde que sus tropas libran duros combates cerca de Sirte.

“Son los más fieros registrados”, afirmó el comandante de las tropas rebeldes libias a la prensa internacional, tras reconocer que “no será fácil tomar Sirte”, porque las fuerzas leales al líder libio están combatiendo de manera de férrea.

Las fuerzas que se levantaron contra el líder libio se encuentran en torno a la localidad de An-Nawfaliya, lo que desmintió así la toma de Sirte, donde desde ayer se han producido varias explosiones sin que se las pueda atribuir ni a bombardeos aliados ni a los rebeldes.

A más de 100 kilómetros de distancia, y sobre la misma carretera costera que va de un extremo al otro del país, los milicianos confían alcanzar la ciudad en los próximos días para asestar un golpe al régimen que desprecian, y abrirse pasó hacia la capital, Trípoli.

“Gadafi se ha quedado sin ejército, la mayoría de tribus y clanes le dan la espalda. La victoria está muy cerca”, indicó Essam Gherani, portavoz del Gobierno provisional a cargo de los rebeldes.

En Bengasi, la población festejó este lunes lo que considera una “victoria fundamental”, ya que Sirte más allá de ser la ciudad natal de Gadafi y el lugar más simbólico de su régimen, supone un avance estratégico militar y económico de primer orden.

Sin embargo, los festejos fueron precipitados ya que las informaciones independientes desmintieron rápidamente la toma de control de esa ciudad por parte de los rebeldes.

Según varios testimonios, los milicianos rebeldes, en precarios camiones y deficientes armas, han sido frenados por las tropas de Gadafi, aunque esta información que tampoco ha sido verificada.

Situada a medio camino entre Bengazi y Trípoli, donde se encuentra el dictador libio, Sirte parece haberse convertido en la clave del conflicto militar, que inicia su tercera semana.

Pero si los “gadafistas” pierden su control, se deberá a un factor fundamental: las bombas de la ofensiva nacida en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la seguridad de la población civil.

Como en otras ciudades conquistadas hasta ahora, (Ras Lanuf, Uqayla, Brega y Ajdabiya), la ofensiva rebelde no tendría tanto éxito sin la inestimable ayuda de los cazas de combate de la coalición internacional, que bombardean intensamente blancos de Gadafi.

A pesar de estas últimas informaciones, en Bengazi no se pierde el buen ánimo y celebran cada conquista, cada kilómetro avanzado, por todo lo alto.

Alí, un joven libio que hasta sólo se preocupaba por la música y que lo que hacía y sobre todo, lo que decía Gadafi era un “ruido”, ahora a cambiado la música de Michael Jackson por el sonido de los fusiles de asalto.

“Es nuestra obligación tener un país mejor y echarle, cueste lo que cueste”, dice el joven, mientras algunos de sus mejores amigos encabezan la comitiva armada hacia Trípoli.

Despreocupado cuando es preguntado por las inexactas informaciones como las de esta mañana, que daban por controlada la ciudad de Sirte, cuando en realidad las fuerzas insurgentes estaban a 100 kilómetros, Alí sonríe y dice: “En la guerra, como en el amor, todo vale”,

“Sí señor, vamos a Trípoli. Vamos a por él”, promete Mohamed Seifi, quien a sus casi 50 años de edad, está en uno de los jeeps civiles convertidos en avanzadilla militar hacia la capital libia.

Desde que el pasado sábado cuando inició la “reconquista”, los residentes de Bengazi se hallan en un estado de euforia, alentadas por los reportes sobre cómo una a una han caído las principales ciudades que habían sido tomadas por los gadafistas.

Muchas mujeres han decidido que el destino les pertenece y salen a las calles para manifestarse. Algunas de ellas han portado el fusil como mensaje de resistencia.

En Bengasi, se han producido manifestaciones en favor de Eman al Obaidi, la mujer que el sábado tuvo la valentía de irrumpir en el hotel de la prensa occidental en la Trípoli de Gadafi para denunciar abusos sexuales y violación por parte de efectivos del dictador.

Nacida en Tobruk, con familia en Bengasi y residencia en Trípoli, al Obaidi fue detenida tras su mediática denuncia, aunque el portavoz del régimen, Moussa Ibrahim, confirmó la víspera que ya “está en libertad”.

Definiendo el caso como “un tema civil y criminal que debe ser tratado por la Justicia debido a las graves acusaciones pero no tiene nada que ver con el conflicto o la política, Ibrahim dijo que trata de un asunto muy delicado y “estamos en una sociedad muy conservadora”.

A la vez, muchos en el este de Libia celebran la llegada de tantos medios de comunicación extranjeros, y aprovechan para denunciar ante cualquier micrófono que ven que “durante muchos años la Policía ha detenido, torturado y matado sin testimonios. “Ahora toca su turno”.

Con el mismo entusiasmo que los rebeldes celebran cada conquista militar, en el sur de Trípoli miles de jóvenes han salido este lunes a las calles para lanzar proclamas a favor de su histórico líder.

Portando banderas de Libia y retratos de Gadafi desde 1969, los manifestantes gritaron al unísono “Fuera los ocupantes!”, sin saber con mucha seguridad si se refieren a las fuerzas de la coalición internacional o también a sus compatriotas “rebeldes”.

Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image