El Universal destaca en primera plana la orden del departamento de Justicia de Estados Unidos sobre la suspensión inmediata de todas las operaciones encubiertas en las que se considere el recurso del tráfico ilegal de armas hacia México como parte de una investigación criminal.
La decisión, conocida a través de un memorándum interno del Departamento de Justicia al que ha tenido acceso la cadena CBS, ha sido comunicada a todos los fiscales estatales a lo largo de la frontera sur, para salir al paso de las denuncias formuladas por agentes de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés).
Y es que ayer la CBS dio a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó a todos los fiscales estatales del sur frenar este tipo de operativos.
“No debemos diseñar ni ejecutar operativos encubiertos que incluyan el traspaso de armas por la frontera. Si tenemos conocimiento de que las armas están a punto de cruzar la frontera, debemos tomar acciones inmediatas para detenerlo, aun cuando la operación termine de manera prematura y se ponga en riesgo la investigación”, dice el reporte del Departamento de Justicia, según la CBS.
El anuncio del Departamento de Justicia se da después de que agentes de la Oficina de Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) revelaron que en años recientes les ordenaron hacer exactamente lo contrario: permitir que miles de armas cruzaran la frontera, con el objetivo de rastrear su camino hasta las “manos” de los cárteles mexicanos de la droga.
Leer la nota en El Universal.