Home
>
EU debate sobre la exportación de armas para rebeldes libios
EU debate sobre la exportación de armas para rebeldes libios
2 minutos de lectura
EU debate sobre la exportación de armas para rebeldes libios
30 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El gobierno del presidente estadunidense Barack Obama realiza un intenso debate sobre la conveniencia de proveer de armas a los rebeles en Libia, pese a que algunos combatientes pudieran tener ligas con la red terrorista Al Qaeda, según funcionarios locales.

De acuerdo con una nota publicada este miércoles en el diario The New York Times, existen también temores de que al brindar armamento se amplíe la participación de Estados Unidos en la guerra civil en Libia.

El debate ha involucrado a funcionarios de la Casa Blanca, el Departamento de Estado y el Pentágono, además de que generado urgentes peticiones de inteligencia sobre los rebeldes que combaten el este del país y que pudieran estar ligados a grupos terroristas.

“En esa parte del país, A -Qaeda es obviamente un tema de preocupación”, aseveró un funcionario consultado por el diario.

El debate sucede luego de que un comandante de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) expresara la víspera ante el Congreso estadunidense que hay señales en informes de inteligencia sobre la infiltración de grupos terroristas entre las fuerzas rebeldes.

Mientras tanto, el gobierno francés ha impuesto al de Estados Unidos creciente presión para ofrecer mayor asistencia a los rebeldes, y la manera de mejor apoyar a los rebeldes fue el tema que dominó la última reunión internacional sobre Libia, celebrada la víspera en Londres.

En un reflejo de la seriedad del debate que ocurre actualmente en la administración, indicó el diario, Obama expresó la víspera que contemplaba la posibilidad de armar a los rebeles y que actualmente evaluaba el estado de las fuerzas leales a Gadafi.

El diario advirtió, sin embargo, que la decisión de armar rebeldes tenía ecos de esfuerzos estadunidenses anteriores en ese sentido en, al menos, Angola, Nicaragua y Afganistán, “muchos de los cuales han tenido efectos contraproducentes”.

“Estados Unidos tiene una profunda y a menudo poca exitosa historia de armar insurgencias rebeldes”, advirtió The New York Times.
Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image