Home
>
EU cancela operativos como el “Rápido y Furioso”
EU cancela operativos como el “Rápido y Furioso”
2 minutos de lectura
EU cancela operativos como el “Rápido y Furioso”
15 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Agentes del ATF recien instrucciones de sus superiores. Foto: Life.com

Operaciones como la “Rápido y Furioso” –que dejó pasar armas ilegales por la frontera con México- han terminado. Según la cadena de noticias CBS News, el Departamento de Justicia de Estados Unidos ordenó a todos los fiscales estatales del sur frenar este tipo de operativos.

“No debemos diseñar ni ejecutar operativos encubiertos que incluyan el traspaso de armas por la frontera. Si tenemos conocimiento de que las armas están a punto de cruzar la frontera, debemos tomar acciones inmediatas para detenerlo, aun cuando la operación termine de manera prematura y se ponga en riesgo la investigación”, dice el reporte del Departamento de Justicia, según la CBS.

El anuncio del Departamento de Justicia se da después de que agentes de la Oficina de Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, por sus siglas en inglés) revelaron que en años recientes les ordenaron hacer exactamente lo contrario: permitir que miles de armas cruzaran la frontera, con el objetivo de rastrear su camino hasta las “manos” de los cárteles mexicanos de la droga.

Según los reportes de CBS News, varios agentes de la ATF en Arizona se opusieron a esta estrategia, ya que “era algo sin precedentes y extremadamente peligroso”, sin embargo, sus señalamientos fueron rechazados y algunos agentes hasta perdieron sus empleos.

La respuesta del gobierno mexicano

La semana pasada, el gobierno de México dijo que no tenía conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio nacional.

“El gobierno de México no ha dado ni dará su autorización tácita o expresa, bajo ninguna circunstancia, para que ello ocurra”, afirmó la Procuraduría General de la República.

Con informació de CBS News.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image