El Instituto surcoreano de Seguridad Nuclear (KINS, por sus siglas en inglés) informó hoy que encontró en la atmósfera trazas de yodo-131, cesio-134 y cesio-137 radiactivos en 12 centros de detección del país.
Los hallazgos se suman al de xenón-133 encontrado la semana pasada, todos los cuales provienen de un proceso de fisión nuclear, y pueden causar serios daños a la salud si hay exposición a grandes cantidades, precisó un reporte de la agencia surcoreana Yonhap.
El yodo-131 fue encontrado en las 12 estaciones de monitoreo, incluida la que se encuentra en Seúl, mientras el cesio sólo fue detectado en Chuncheon, 85 kilómetros al este de la capital, puntualizó el presidente del KINS, Yun Chould-ho, en rueda de prensa.
Aclaró que las cantidades detectadas fueron mínimas, por lo que tomó 24 horas llegar a una lectura precisa, y aseguró que no hay riesgo a la salud en los montos encontrados, aún si hubiera una exposición prolongada.
Añadió que el origen de estas trazas es la planta nuclear japonesa de Fukushima, y es inevitable que se encuentren en otras partes del mundo.
Lo importante no es si son encontradas esas trazas, sino sus niveles de concentración, subrayó.
Notimex.