El emperador de Japón Akihito y su esposa Michiko alentaron hoy a las víctimas del terremoto del 11 de marzo pasado que devastó el noreste del país y dejó 11 mil 362 muertos, además de 16 mil 290 desaparecidos.
Vestidos de manera informal, Akihito y Michiko llegaron al campamento de refugiados instalado en el centro Tokyo Budokan, donde viven más de 300 personas que fueron deslojadas de las prefecturas de Miyawi Iwate y Fukushima, las más afectadas por el terremoto y tsunami.
En un hecho inesperado, los emperadores llegaron al campamento y convivieron con los damnificados y les preguntaron cómo se sentían y los alentaron tener paciencia, reportó la cadena de televisión japonesa Tokyo Broadcasting System (TBS).
Akihito de 77 años de edad y Mishiko de 76, expresaron a las víctimas su apoyo y solidaridad y les pidieron mantener la calma, ser pacientes y apoyarse unos a otros para aminorar la situación que por ahora están pasando.
El monarca japonés preguntó a uno de los damnificado si estaba cansado o podía dormir, y cómo estaba su familia, según el reporte de la televisora privada japonesa.
“Yo no podía hablar con ellos muy bien porque estaba nervioso, pero sentí que estaban realmente preocupados por nosotros”, un refugiado, tras expresar a la pareja imperial su agradecimiento por apoyo.
La visita de los emperadores al campamento de refugiado fue el preámbulo al recorrido que la pareja imperial tiene previsto hacer por las zonas devastadas por el terremoto y el posterior tsunami, aunque aún no se ha fijado la fecha.
Akihito y Mishiko realizaron una visita similar a las víctimas de los terremotos del 17 de enero 1995 en Kobe, que dejó más de seis mil 400 muertos, y de Niigata en 2007, que aunque sólo cobró nueve vidas, dejó centenares de familias sin hogar.
Su presencia entre los damnificados es el segundo acto de apoyo que el emperador japonés expresa tras el mega terremoto de hace 19 días, luego del mensaje expresado a nivel nacional el 16 de marzo pasado, en el que pidió mantener la calma.
En su mensaje, el primero en sus 22 años de reinado, Akihito expresó su preocupación por la situación que enfrenta el país, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial, sobre todo por los daños causados en la planta nuclear de Fukushima, cuya situación sigue incierta hasta ahora.
En tanto, la Agencia de la Policía Nacional (ANP) confirmó que hasta esta noche se ha confirmado la muerte de 11 mil 362 personas ha causa del terremoto del día 11, mientras que 16 mil 290 siguen desaparecidas, principalmente en Miyagi e Iwate.
Notimex.