El Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL) creció 12.2% en 2010, sin embargo, esta tasa fue menor a la observada un año antes, cuando el indicador registró una dinámica de 13.8%.
El reporte elaborado por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) indica que la “televisión vía satélite se mantuvo como el segmento más dinámico del sector y los rubros de tráfico de telefonía móvil, telefonía local fija y tráfico de larga distancia internacional de salida fueron algunos de los que registraron tasas de recuperación importantes”.
Durante 2010 se agregaron 300 mil líneas de telefonía fija, por lo que el número total de usuarios llegó a 19 millones 636 mil 869; mientras que en telefonía móvil se registraron 91.3 millones de usuarios.
El segmento de Televisión Vía Satélite o DTH tuvo un crecimiento de 83.8%, cifra que permitió colocar el número de suscriptores en 4.2 millones, en tanto que la televisión por cable tuvo un crecimiento de 5.4% y cerró el año con cinco millones 334 mil usuarios.
En contraste, los usuarios de Televisión Vía Microondas (MMDS) registraron una caída de 33.4% para ubicarse en 326 mil suscriptores a finales de diciembre de 2010, mientras que el segmento de provisión satelital registró un nuevo repunte de 7.1%.
El ITEL muestra que las tarifas en el sector telecomunicaciones siguen una tendencia a la baja, tanto en términos reales como nominales.
Con información de Notimex.