Durante la comparecencia en el Senado de la República, Patricia Espinosa Cantellano, secretaria de Relaciones Exteriores, señaló que el comercio en México ha crecido, al igual que el turismo y las inversiones que recibimos del exterior.
La canciller explicó que las exportaciones de México son de alrededor de 300 mil millones de dólares al año (298 mil, para ser exactos, en 2010); es decir, seis veces el monto de lo que México exportaba en 1993.
Por ello, la Organización Mundial de Comercio (OMC) ubica a México como la décima economía exportadora de mercancías en el mundo, y es responsable de 2.4 y 2.5% del total de las exportaciones e importaciones globales, respectivamente.
En compañía de los Secretarios de Economía, Bruno Ferrari García de Alba y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, la canciller abordó el Protocolo Modificatorio al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Colombia y Venezuela, así como el posible Tratado de Integración Profunda de Libre Comercio con Perú.
Espinosa Cantellano citó al Banco Mundial y dijo que “las naciones en desarrollo que han experimentado periodos sostenidos de elevado crecimiento económico prosperaron por estar abiertas a los mercados mundiales”, y dijo que actualmente las inversiones mexicanas en América Latina suman más de 50 mil millones de dólares.
Redacción Animal Político.