El director general de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF), Kenneth Melson, se negó a comparecer ante el Senado estadounidense sobre el tema del operativo “Rápido y Furioso” y el paso de armas ilegales a México.
El vocero del senador Robert Menendez, quien preside el subcomité del Senado que cuestionaría a Melson, dijo a CBS News que fue decisión del director de ATF no testificar y que el subcomité no tiene ningún tipo de jurisdicción sobre esa institución.
Uno de los voceros del Senado dijo a la cadena de noticias que el subcomité invitó a Melson a comparecer, pero no confirmó su presencia ni la de otros agentes de la ATF, por lo que el director de la oficina fue retirado de la lista de testigos de la audiencia.
El Departamento de Justicia y la ATF han incumplido en repetidas ocasiones el proporcionar al senador Charles Grassley, quien investiga el caso de “Rápido y Furioso”, información y documentos.
Quienes han comparecido ante el Senado por la operación “Rápido y Furioso” son Eric Holder, el titular del Departamento de Justicia, y Janet Napolitano, cabeza de la Seguridad Interna de Estados Unidos.
Por su parte, en entrevista con el periodista Jorge Ramos de Univisión, el presidente Barack Obama se deslindó por completo de la operación y aseguró que ni él ni el Departamento de Justicia estaban enterados de la misma.
En México, el procurador General de la República, Arturo Chávez, y el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, también pospusieron las comparecencias en la Cámara de Diputados para explicar y compartir datos de la operación “Rápido y Furioso”.
Los funcionarios dijeron que no podrían acudir a la comparecencia por motivos de agenda.
Con información de CBS News y El Universal.