El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos @cordovavillalob, descartó tajante la necesidad de establecer un cerco sanitario debido a los casos de influenza A(H1N1), y menos que se tengan que realizar acciones de revacunación.
En rueda de prensa el titular de la Secretaría de Salud (SSA) señaló que los casos registrados sobre todo en Chihuahua, de manera alguna representan una epidemia y mucho menos una pandemia, sino que se trata de un pequeño brote que ya está controlado.
“Ha habido un brote pequeño localizado en el estado de Chihuahua, son 25 casos sospechosos, cinco confirmados, con cinco defunciones, pero en realidad no es una epidemia, ni mucho menos una pandemia”, indicó.
Sin embargo, aclaró que no representa un gran peligro, pero vale la pena no olvidarse de los mecanismos para contrarrestar como lavarse las manos, usar el gel de alcohol, si se está enfermo no saludar de mano y menos de beso, ir con el médico, y en los sitios donde se tiene el brote, reforzar la vacunación.
El funcionario explicó que los otros casos aislados que ha habido, se reportan en Jalisco, que es un caso importado, pero afirmó que hay situaciones en todo el país y en la última semana se tuvo un repunte del virus de H1N1.
Córdova Villalobos informó que en total se han registrado 247 casos en toda la república, de los cuales 17% fueron H1N1 y la mayoría fueron influenza B y antes fue el virus H3N2.
“Yo creo que no hay de qué preocuparse, casos ha seguido habiendo, todo el tiempo desde hace dos años, de repente circula más el virus, de repente menos. Hace dos semanas tuvimos una circulación un poco más importante, pero coincidió con un brote en el sur de Estados Unidos, en Texas”.
Indicó que es precisamente esta movilidad de personas entre países y ciudades que facilita que haya intercambio de los virus.
Tras señalar que tanto los gobiernos locales como el federal cumplen con sus obligaciones de informar sobre si en necesario o no una alerta, dijo que en esta ocasión de ninguna manera es indispensable cerrar escuelas o negocios, y menos hacer cercos sanitarios, pues los brotes están controlados.
“Lo que se ha pedido a los estados es completar su campaña de vacunación y reforzar la vigilancia epidemiológica, y lo complementario es reforzar las medidas de prevención, pero no hay ningún motivo de extremar la alerta, ni de limitar la movilidad de las personas, ni de cerrar nada de nada”, subrayó.
Aclaró que “si se diera el caso se aplicaría el mismo criterio que hace dos años de cerrar, si fuera el caso, una escuela, el salón de clase donde se registró el caso, pero por ahorita no hay necesidad de nada y por ello no hay que alarmar, porque si fuera el caso ya se hubiera difundido”.
“No acostumbramos a alertar cuando no se necesita, a pesar de que algunos nos criticaron que alertáramos. No vamos a alertar cuando no se amerita, hay que alertar lo necesario”, dijo.
Mencionó que los casos se han registrado en edades que van de los 20 a los 60 años de edad, pero particularmente en los jóvenes ha afectado debido a que no toman la debida precaución de ir al médico y se deja progresar la enfermedad, ya que después de cinco días se puede volver grave, sobre todo por automedicarse.
El titular de la SSA subrayó que la gente que se reportó con el virus de influenza H1N1 en este pequeño brote no se vacunó, por lo que exhortó a la población a hacerlo y que en los estados a que se concluya la inmunización.
Recordó que la vacunación de la reciente campaña inició a finales de octubre de 2010 y las vacunas se distribuyeron en función de la población objetivo a vacunar; sin embargo reconoció que ha sido desigual la inmunización en los estados del país.
“En algunos estados casi han completado su vacunación otros no tanto y esto nos debe de llamar la atención para cumplir con las campañas de vacunación, es decir, se envían las vacunas necesarias para proteger a la población en riesgo en cada estado y nos encontramos que en algunos todavía les quedan”, explicó.
Puntualizó que se observa cómo se da el avance en las entidades federativas y a nivel nacional sobre la campaña de vacunación, y si de repente hay un brote “lo vamos a reforzar, pero no habrá una nueva campaña”.