Home
>
<i>Falsa alarma,</i> <br>desaparición de Kahlos
<i>Falsa alarma,</i> <br>desaparición de Kahlos
4 minutos de lectura

<i>Falsa alarma,</i> <br>desaparición de Kahlos

29 de marzo, 2011
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@WikiRamos 

Tlaxcala, Tlax.-Siete obras de Frida Kahlo en poder del Museo de Arte de Tlaxcala no pudieron ser prestadas a museos europeos que las solicitaban para su exhibición, debido a la especulación generada por la diputada local Lorena Cuéllar Cisneros, quien acusó que las piezas se encontraban desaparecidas.

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, aclaró que las obras se encontraban en poder del museo, y señaló que reprendió a la diputada por haber puesto en duda el paradero del acervo.

 

González Zarur exigió a sus diputados que se enteraran antes de hacer cualquier declaración a fin de evitar lo que llamó “cortinas de humo”, además de señalar que las obras en cuestión estuvieron de gira por Europa, aunque, para evitar más especulaciones se decidió ya no prestarlas a varios países que las solicitaban.

El titular de la Función Pública, Hugo René Temoltzin, constató que las obras se encuentran en buen estado en el MAT (Museo de Arte de Tlaxcala).

La diputada local Lorena Cuéllar Cisneros encendió las alertas sobre el paradero de las obras de Frida Kahlo los cuales forman parte de la colección pictórica del Museo de Arte de Tlaxcala (MAT) y en su momento señaló que se encontraban desaparecidos, durante la sesión plenaria del Congreso del estado, para después exigir la comparecencia de los titulares del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC) y del MAT.

La legisladora exigió se informara al Congreso tlaxcalteca, “en dónde se encuentran (las obras) y, cuando serán retornadas a su espacio original en el Museo del centro de la capital del Estado”.

Las obras le fueron compradas en 1984 al sacerdote Rubén García Badillo quien las tenía en custodia como parte de la herencia que dejó el escritor Miguel N. Lira, amigo personal de la pintora desde los tiempos en que formaron parte del grupo “Los Cachuchas”.

“Estas obras –entre oleos, acuarelas y una tabla pirograbada relacionada con “Los Cachuchas”— fueron elaboradas entre 1925 y 1927, periodo en el que la artista había sido confinada a permanecer en reposo absoluto para recuperarse de un accidente que sufrió en autobús.

Retrato de Miguel N. Luna
Retrato de Miguel N. Lira

“La obra central de la colección es el óleo Retrato de Miguel N. Lira. Esta obra hoy en día por sí sola, está valuada en cientos de miles de dólares y es un patrimonio que nos pertenece a todos los tlaxcaltecas, a todos los mexicanos”, explicó.

Las obras fueron entregadas en comodato indefinido al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en la década de los noventa, pero regresaron a Tlaxcala en el 2003 después de que se construyera un museo de arte para albergar la colección pictórica del gobierno del estado que incluye obras de José Clemente Orozco, Chávez Morado, Raúl Anguiano, Vicente Rojo, Humberto Peraza, José Luis Cuevas, y Francisco Toledo, entre otros.

Las “fridas”

En el 2007, el diario El Universal hizo un recuento de las “fridas”  tlaxcaltecas:

Muchacha pueblerina
Muchacha pueblerina

“Las acuarelas son Muchacha pueblerina, obra sobre papel de 14 por 23 centímetros en la que Frida dibuja a una joven con vestido largo, rebozo y peinado abombado. Detrás de ella hay un paisaje semivacío, con sólo dos colinas, una pequeña casa y una vía de tren que atraviesa a la joven por la mitad, seguramente en referencia al accidente.

 

Échate l´otra
Échate l´otra

En Échate l’otra pareciera que la artista reproduce algún lugar de su barrio Coyoacán, en donde en la esquina de la calle se ubica la pulquería que le da nombre a la obra, y detrás una iglesia, un parque y una fonda. La acuarela fue hecha sobre una hoja de papel de 17.5 por 24 centímetros.

Frida en Coyoacán
Frida en Coyoacán

La tercera acuarela es Frida en Coyoacán, obra sobre papel de 18.5 por 24 centímetros. Aquí, Frida se autorretrata en primer plano; detrás hay árboles, casas y nuevamente la vía de un tren. De la obra también se tiene el boceto en lápiz sobre papel.

 

Pancho Villa y Adelita
Pancho Villa y Adelita

Las pinturas son Pancho Villa y Adelita y Retrato de Miguel N. Lira, ambos fechados en 1927 y con dimensiones de 65 por 45 y 106 por 74, respectivamente. Estos dos óleos son los más solicitados en préstamo: el Retrato de Miguel N. Lira actualmente forma parte de una exposición en el Museo de Arte Popular, en la ciudad de México; el otro acaba de ser restaurado por el INBA.

Hay una séptima pieza que no está en exhibición sino en las bodegas del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura: una tabla de madera de 62 por 41.5 centímetros, con inscripciones realizadas entre 1948 y 1950. Pertenecía a Miguel N. Lira y en ella Frida hizo un pequeño autorretrato con su cabello recogido dentro de una gorra y escribió: “Chong Lee, Mike, hermano de siempre, no te olvides de la cachucha N° 9. Frida Kahlo”.

Etiquetas:
Arte
Desaparece
Frida Kahlo
tlaxcala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC