Home
>
Debaten por gestión de Sistema de Aguas de la Ciudad de México
Debaten por gestión de Sistema de Aguas de la Ciudad de México
2 minutos de lectura
Debaten por gestión de Sistema de Aguas de la Ciudad de México
14 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El Universal publica que el gobierno de la ciudad de México envió a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) una iniciativa de ley para dotar de autonomía financiera y de gestión al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), como parte del proyecto a 20 años para efectuar inversiones y acciones en la materia, cuyo gasto sería superior a 105 mil millones de pesos.

Sin embargo, la iniciativa no tuvo buena acogida, incluso, diputados del PRD, PAN y PRI manifestaron su rechazo con el argumento de que para solucionar la crisis no se requiere de la descentralización del SACM, con lo que se abriría la posibilidad de que participe la iniciativa privada, sino atender los problemas, además de regular las tarifas.

Ramón Aguirre, titular del SACM, defiende la reforma a la Ley de Aguas del DF al señalar que la transformación del SACM a una empresa pública dotará de las herramientas para concretar el plan de acción.

Sin embargo, investigadores como Roberto Constatino, de la UAM, la propuesta no resolverá la situación, sino que se debe plantear el cambio de modelo hídrico. Por su parte, Gustavo Alanís, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), considera que los principales problemas son la sobreexplotación del acuífero, la mínima captación de agua de lluvia y el desperdicio del líquido que hay por redes.

Leer la nota completa en El Universal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image