Este jueves el Dalai Lama informó que abandonará su papel político en el gobierno tibetano en el exilio y entregará el poder a un representante electo. Aseguró que ha llegado el momento de “devolver mi autoridad formal al líder electo”.
El líder espiritual tibetano, expuso en su discurso un plan formal con los plazos de esa transición, que propondrá reformas a la constitución “para reflejar mi voluntad de devolver mi autoridad formal al líder electo”.
El Dalai Lama, que siempre ha insistido que simplemente desea una mayor autonomía para el pueblo tibetano dentro de China, instó a Beijing para que modere su control sobre el Tibet.
“Los tibetanos viven en constante temor y ansiedad. La actual represión al pueblo tibetano ha provocado un generalizado resentimiento profundo contra la actual política oficial”, puntualizó.
Samdhong Rinpoche, el actual primer ministro en el exilio, indicó poco después que la transición política puede que no suceda pronto.
Las funciones del parlamento en el exilio comenzarán la próxima sesión a fines de este mes. En el pasado, el parlamento en el exilio le pidió oficialmente al Dalai Lama a que no deponga sus poderes.
Redacción Animal Político.
AP.