Home
>
Crean fiscalía para averiguar delitos de Ulises Ruiz
Crean fiscalía para averiguar delitos de Ulises Ruiz
2 minutos de lectura
Crean fiscalía para averiguar delitos de Ulises Ruiz
10 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Ulises Ruiz, ex gobernador de Oaxaca. // Cuartoscuro

Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca, firmó el decreto que crea la Fiscalía de Investigaciones en Delitos de Trascendencia Social para investigar los hechos de violencia social ocurridos en 2006 cuando estaba Ulises Ruiz.

Según medios locales, el gobernador de Oaxaca también integró una comisión ciudadana que acompañará las acciones de este órgano dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Asimismo, designó como titular de la misma al abogado postulante Guadalupe Lucas López Figueroa Robledo.

“Nada hiere más a un país que el sentimiento colectivo de injusticia, porque afecta lo más valioso con que cuenta una nación: la moral de su pueblo”, aseguró Gabino Cué.

La fiscalía llevará a cabo las investigaciones de los delitos de homicidio, desapariciones y eventuales torturas que se han venido denunciando en los últimos años.

El 26 de febrero en el 2011, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia de Oaxaca inició al menos 15 averiguaciones previas en la Procuraduría de Justicia estatal contra ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz, por el delito de fraude y peculado.

El fiscal Figueroa López Robledo, notificó que existen 412 Averiguaciones Previas relacionadas con delitos de trascendencia social, las cuales analizarán y se les dará seguimiento.

En Oaxaca, 62 de cada 100 personas se encuentran en situación de pobreza moderada, mientras que 27 de cada 100 viven en pobreza extrema, revelan las cifras del  Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL).

El 80.4% de la población, esto es 2.85 millones de personas, no tiene acceso a la seguridad social, cuando la media nacional es del 64.7%.

Aparte, el  56.2% de los oaxaqueños, es decir 1.9 millones, no tiene acceso a los servicios de salud, cuando la media de personas que no puede acceder a este elemental servicio en el país es de 40.7%.

La pobreza existente en el estado, que la ubican en los últimos lugares del índice de ese rubro a nivel nacional, es lo que ha generado el surgimiento de grupos guerrilleros como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), comentó el diputado Flavio Sosa en el recuento que hace de la administración de Ulises Ruíz.

Redacción Animal Político.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image