La consulta ciudadana que se realizará el 27 de marzo de 2011 para decidir si el PRD y el PAN van o no en alianza por la gubernatura del Estado de México, tendrá un costo de cuatro millones de pesos.
Los presidentes del PRD y el PAN, Jesús Ortega y Gustavo Madero, respectivamente, informaron sobre los detalles de la consulta y señalaron que para garantizar la transparencia de dicho ejercicio se creará un Consejo Ciudadano, que verificará el proceso.
La encuesta será aplicada por las organizaciones ciudadanas Alianza Cívica y Propuesta Ciudadana, en varios puntos del territorio mexiquense.
En conferencia de prensa el dirigente nacional del PRD afirmó que la consulta en el Estado de México con miras a conformar una alianza con el PAN no es una estrategia ni un “eslabón” para las elecciones presidenciales de 2012.
Llamó a que los que se oponen a esta alianza a quitarse las “telerañas del cerebro” y dejen que los mexiquenses decidan en la consulta si quieren o no esa coalición.
Por otro lado, el presidente nacional del PAN señaló que en las últimas dos décadas su partido ha realizado más de una docena de alianzas electorales con el PRD, como la que buscan en el Estado de México, sin que ello derive en “claudicación de principios, esquizofrenias políticas o perversiones”.
También aseguró que la alianza con el perredismo “busca combatir la parálisis y los cacicazgos a los que por más de 80 años han sumido los gobiernos emanados del Revolucionario Institucional a la entidad mexiquense”.
Con información de Notimex.