La Agencia Nacional de Policía de Japón confirmó a la medianoche del domingo la muerte de mil 597 personas por el terremoto y el tsunami del viernes pasado, así como mil 481 desaparecidos, informó este lunes la agencia japonesa Kyodo.
La autoridad policial aclaró que la suma de muertos y desaparecidos excluye los entre 200 y 300 cuerpos encontrados en la ciudad de Sendai, en la prefectura de Miyagi, así como las decenas de miles de personas cuyo paradero desconocen los gobiernos locales.
Tan sólo en la prefectura de Miyagi, la policía local ha indicado que permanecen desaparecidas 10 mil personas desde el viernes, cuando la zona fue asolada por el terremoto de 9.0 grados Richter y un tsunami con olas de hasta 10 metros de altura.
En la prefectura de Iwate, unas cinco mil viviendas en la localidad de Rikuzentakata y otras siete mil 200 en Yamada quedaron sumergidas por las aguas del tsunami, sin que se conozca la suerte de sus habitantes.
A su vez, el gobierno de la prefectura de Fukushima, otra de las regiones más golpeadas por el sismo, indicó que hay mil 192 personas cuyo destino se ignora.
La Agencia Meteorológica de Japón revisó este domingo la magnitud del terremoto, al establecer que llegó a 9.0 grados Richter, uno de los mayores de la historia, al tiempo que dio por canceladas todas sus alertas de tsunami para el archipiélago.
El primer ministro japonés Naoto Kan señaló que esta es la crisis más dura en 65 años en Japón desde la Segunda Guerra Mundial.
Notimex