Home
>
Confirman 5 mil muertos o desaparecidos en Japón
Confirman 5 mil muertos o desaparecidos en Japón
2 minutos de lectura
Confirman 5 mil muertos o desaparecidos en Japón
14 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Rescatistas realizan operaciones de búsqueda en medio de escombros que siguen humenado en la ciudad de Kesennuma, al norte de Japón.//FOTO: AP

El número de muertos o desaparecidos en Japón asciende a cinco mil, según los reportes oficiales. La policía de Miyagi, confirmó el hallazgo de unos dos mil cuerpos en zonas costeras, mientras que entre 200 y 300 fueron reportados en la capital, Sendai.

Por tanto, se han registrado un millar de víctimas sólo en la ciudad costera de Minamisanriku, que prácticamente desapareció por el tsunami.

Sin embargo, la policía estima que la cifra final de muertos podría aumentar de manera considerable debido a que hasta ahora el gobierno no ha podido hacer contacto con cerca de 10 mil personas en Minamisanriku (más de la mitad de la población de esa ciudad), que no han sido incluidas en el recuento oficial de muertos o desaparecidos.

Por ahora al menos 550 mil personas han sido desalojadas en seis zonas debido a la falta de agua, alimentos y combustibles, y han sido trasladados a refugios seguros.

Ante esa situación, una delegación de Naciones Unidas (ONU) y equipos de especialistas de 15 países arribaron hoy a Japón con el fin de asistir al gobierno de ese país en las operaciones de emergencia tras el terremoto y tsunami registrados el viernes pasado.

El equipo también viajará a las áreas más afectadas para identificar las necesidades humanitarias más urgentes, aunque siempre operará bajo la supervisión de las autoridades de Japón, uno de los países mejor preparados para enfrentar desastres naturales, según la ONU.

Asimismo, este lunes por la noche saldrá rumbo a Japón el primer grupo de rescatistas mexicanos conocidos como “Topos”, para apoyar en las labores de rescate.

El primer grupo de integrantes de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco está conformado por 11 personas, quienes saldrán a las 19:45 horas en vuelo directo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El líder de esta brigada, Héctor Méndez, alias “el Chino”, informó que se tomaron las precauciones necesarias ante la posible contaminación por radiación y se adquirieron sensores de radiactividad aérea, a fin de determinar los lugares óptimos para trabajar.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image