Home
>
Concluye Conferencia Internacional con advertencia de seguir la operación
Concluye Conferencia Internacional con advertencia de seguir la operación
3 minutos de lectura
Concluye Conferencia Internacional con advertencia de seguir la operación
29 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Conferencia Internacional sobre Libia concluyó hoy aquí con la advertencia de continuar la operación militar en el país norafricano hasta la salida de Muamar Gadafi, quien ha perdido la legitimidad y tendrá que responder por sus actos.

Los líderes mundiales reunidos en Londres también acordaron establecer un grupo de contacto para dirigir los esfuerzos internacionales para trazar el futuro de Libia, cuyo primer encuentro está presidido por Qatar, de acuerdo con el comunicado final de la conferencia.

El grupo ofrecerá “el liderazgo y la dirección política general a los esfuerzos internacionales en estrecha coordinación con las Naciones Unidas (ONU), la Unión Africana (UA), la Liga Arabe, la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) y la Unión Europea (UE) para apoyar a Libia”.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, anfitrión del encuentro, señaló que los participantes reafirmaron su compromiso a una total y rápida implementación de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Libia.

El Consejo de Seguridad ha establecido condiciones muy claras que deben cumplirse, entre ellas el establecimiento de un alto el fuego inmediato, el cese de todos los ataques contra civiles y el pleno acceso humanitario a quienes lo necesitan.

“Los participantes acordaron continuar sus esfuerzos hasta que todas las condiciones se cumplan”, según el comunicado difundido por medios británicos.

Los líderes en la conferencia coincidieron también en que Gadafi y su régimen han perdido completamente la legitimidad y tendrán que rendir cuentas por sus actos.

Asimismo, se comprometieron a la “soberanía, la independencia, la integridad territorial y la unidad nacional de Libia”, en medio de acusaciones de Trípoli de que las potencias occidentales trataban de dividir el país.

En el comunicado, Hague destacó que la acción militar en Libia se ha desarrollado hasta el momento “con éxito en la protección de los civiles de las fuerzas de Gadafi y en la anulación de la capacidad de combate aéreo del régimen libio”.

En una conferencia de prensa al término de la conferencia, la secretaria estadunidense de Estado, advirtió que la operación “Odisea al Amanecer” en Libia seguirá hasta que Gadafi cumpla con la resolución de las Naciones Unidas.

“La operación militar en Libia continuará hasta que Gadafi renuncie a los ataques contra la población civil, retire sus tropas de las ciudades a donde entraron y permita proveer ayuda humanitaria a todos los libios”, dijo la jefa de la diplomacia estadunidense.

Consideró que la comunidad internacional debía presionar aún más a Gadafi y conseguir su total aislamiento para obligarle a marcharse.

En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, declaró que la aprobación oportuna de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad y el inicio de la operación militar para garantizar su cumplimiento “permitió prevenir una catástrofe humanitaria en Libia”.

La Alta Representante para la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, afirmó este martes que Gadafi debe dejar el poder “inmediatamente” y reafirmó el compromiso del bloque europeo de ayudar a Libia en una transición hacia la democracia.

“Seguiré trabajando por una solución para la crisis que responda a las legítimas demandas del pueblo libio, incentivando el diálogo y ayudando a Libia a construir un futuro próspero y democrático”, agregó tras participar en la conferencia en Londres.

La ministra española de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, por su parte, reiteró que la salida de Gadafi de Libia, incluso mediante su exilio, será necesaria para solución la crisis en ese país.

En rueda de prensa en Londres tras finalizar los trabajos de la Conferencia Internacional sobre Libia, Jimenez se pronunció a favor de “intensificar la acción militar y la presión política” sobre el régimen libio.
Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image