La revista Forbes confirmó que, por segundo año consecutivo, el mexicano Carlos Slim es el hombre más rico del mundo. La fortuna de nuestro paisano creció en 20 mil millones de dólares (mmdd) el año pasado, unos 240 mil millones de pesos (mmdp). Así, la riqueza de Slim suma ya unos 74 mmdd, o en moneda nacional, 888 mmdp.
Sí, lo sabemos, cuesta trabajo dimensionar tal cantidad de dinero, pero he aquí diez comparaciones para entender el tamaño económico de un solo hombre: Carlos Slim.
1.- Slim, solito, representaría el 7.37% del tamaño de la economía mexicana (medida en PIB nominal). El Fondo Monetario Internacional (FMI) reportó que en 2010 México tenía un tamaño económico de 1,044,042 millones de dólares.
2.- También el FMI reportó que en 2010 el ingreso per cápita en México era de unos 171 mil 192 pesos (14 mil 266 dólares, en power purchasing power; es decir, con la conversión con base en precios locales que considera lo que se puede comprar con ese dinero). Bien, la fortuna de Slim equivale al ingreso de 5 millones 187 mil 158 mexicanos… promedio.
3.- Por supuesto, el PIB per cápita es un promedio que ignora desigualdades. Para resolver ese problemilla, podemos revisar la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto por Hogar (ENIGH, 2008) y la distribución de hogares por decil de ingreso (dividir todos los hogares mexicanos por su nivel de ingreso en 10 partes de mismo tamaño). Hay en México 26.18 millones de hogares, donde el 10% más pobre (2.6 millones de hogares), tiene un ingreso mensual de 2 mil 039 pesos. Entonces, estos 2.6 millones de hogares viven al año con uno 63 mil 606 millones de pesos. Dicho de otro modo: la fortuna de Slim podría mantener al 10% de hogares más pobre de México por casi 14 años.
4.- ¿No es dramático? Veamos… si sumamos el ingreso anual total del 50% de hogares de menor ingreso en México, alcanzamos la cifra de 739.6 mmdp. Es decir, el ingreso anual total de los 13 millones de hogares de menor ingreso en México representa apenas el 83.29% de la fortuna del mexicano más rico. En menos palabras, Slim tiene él solo más que la mitad de mexicanos de menores ingresos al año.
5.- La fortuna de Carlos Slim representa más del doble del PIB generado por actividades primarias, que ronda los 340 mmdp. Y si Slim decidiera formar una entidad, sería la tercera en tamaño económico, por debajo del Distrito Federal y el Estado de México, pero sus 888 mmdp le bastarían para colocarse por encima de Nuevo León, con 848 mmdp.
6.- Si Slim fuera un país (¿Slimtitlán? ¿Slimlandia? ¿Slimarquia?), sería la economía 64 del mundo, apenas debajo de Libia, pero por arriba de Ecuador, Croacia, Siria, Guatemala, Uruguay y, curiosamente, Líbano. De hecho, la economía libanesa representa apenas 52.8% de la fortuna del mexicano, hijo de padres libaneses. Económicamente, Slim es de más del doble del tamaño que Kenia o Etiopia o Panamá.
7.-Si como Bill Gates y Warren Buffet, Carlos Slim donara la mitad de su fortuna, nos alcanzaría para pagar los apoyos a beneficiarios de Oportunidades por 7.7 años.
8.- La fortuna de Slim suma 888 mmdp; si donara la mitad de ella, cubriría el 16.9% del gasto público total.
9.- Con los 444 mmdp, que representan la mitad de la riqueza de Slim, pagaríamos todos los gastos en educación y salud públicas (336 mmdp), y nos sobrarían 108 mmdp que podríamos gastar en desarrollo social (80.2 mmdp)… y aún nos sobran 27.7 mmdp que nos alcanzarían para cubrir el gasto por un año del CONACYT y unos 10 años de la CNDH.
10.- O podemos hacernos la vida más simple… Que Slim done la mitad de su dinero y a cada mexicano nos pasen nuestro cheque correspondiente por 3 mil 964 pesos.
Nota: La riqueza de Carlos Slim es, en estricto sentido, un stock de dinero; mientras que el PIB y el PIB per cápita son mediciones de flujos. Al compararlos, no pretendo equipararlos, es un simple ejercicio para dimensionar el tamaño económico de Slim, bajo el entendido de que un stock de dinero se convierte en flujo con sólo ser utilizado como inversión o consumo. Entonces, cuando por ejemplo decimos que Carlos Slim superaría a Nuevo León, el supuesto detrás es “si la riqueza de Slim se convirtiera en un flujo de capital”. Así, flujo y acervo no son lo mismo, pero me parecen perfectamente comparables.