Los gobernadores de Durango, Chihuahua y Zacatecas firmaron hoy un acuerdo, en el que se contemplan acciones coordinadas para la prevención y combate de la delincuencia organizada.
Los mandatarios estatales de Durango, Jorge Herrera Caldera; de Chihuahua, César Duarte, y de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, sostuvieron una reunión privada para hablar del tema de inseguridad que afecta a la región.
En rueda de prensa, los gobernadores reconocieron el problema grave de seguridad que viven sus respectivas entidades y dieron a conocer siete puntos de acción en los que se basa este acuerdo.
En el primer punto del acuerdo se ratifica el interés de seguir coordinados con las instancias federales y trabajar en los acuerdos contenidos en la Declaración Chihuahua.
Como segundo rubro acordaron fortalecer los mecanismos de colaboración y coordinación entre las autoridades de los tres estados, a través de la ejecución de operativos conjuntos para dar más seguridad a los ciudadanos.
En el tercero convienen intensificar el intercambio de información sobre inteligencia criminal para combatir la delincuencia organizada que opera en esta región.
Asimismo pactaron intercambiar experiencias de programas y estrategias exitosas de prevención social de delito y de participación ciudadana.
En el punto cinco estipularon fortalecer las tareas prioritarias de capacitación y profesionalización de los cuerpos de seguridad, aprovechando los contenidos, programas, instituciones y prácticas avanzadas de la región.
También se acordó intercambiar experiencias que han probado eficacia en materia de infraestructura y tecnologías de la información contra el delito.
Finalmente se acordó trabajar de manera conjunta en el fortalecimiento de los vínculos con las organizaciones de la sociedad civil dedicadas al combate a las adicciones.
Con información de Notimex.