La senadora priista Rosario Green sostuvo que los presidentes Barack Obama, de Estados Unidos, y Felipe Calderón, de México, acordaron mantener en su puesto al embajador de EU en México, Carlos Pascual, pese a las diferencias generadas con el gobierno de México por sus declaraciones en los cables filtrados por Wikileaks.
Barack Obama posiblemente le dijo a Calderón “tú dile lo que quieras, nada más que no lo muevas”, expresó Green en un encuentro con los medios de comunicación tras la comparecencia de la canciller Patricia Espinosa ante el pleno del Senado.
“Es decir, el Embajador es una figura fuerte y sostenida por el gobierno de Obama y así acordado entre Obama y Calderón”, agregó la senadora especializada en política internacional. “Como en todo, se ha subordinado el gobierno de México al mandato de Estados Unidos”, acusó.
Durante su más reciente visita oficial a Estados Unidos, el presidente Felipe Calderón sugirió que las tensiones posteriores a la difusión de los cables de la Embajada de Estados Unidos en México por Wikileaks habían aumentado de manera tan dramática que ya no podía trabajar con el embajador de Estados Unidos en su país, Carlos Pascual.
En ese sentido, los periodistas de The Washington Post cuestionaron al presidente mexicano sobre si podía seguir trabajando con el embajador de EU, a lo que respondió: “Esa es una pregunta que tal vez voy a hablar con el presidente Obama”.