El Universal destaca en primera plana las declaraciones hechas por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, sobre que su homólogo mexicano, Felipe Calderón, tiene una justa frustración por el fortalecimiento de los cárteles de las drogas, y por ello ha reclamado mayor participación en la lucha contra el crimen organizado.
“En conjunto, la relación con México es muy fuerte. El reto es que los cárteles de la droga se han fortalecido, y el presidente Calderón tiene justa frustración”, expuso el mandatario estadounidense en entrevista con la cadena CNN, al referirse a las recientes críticas del presidente Calderón Hinojosa a una supuesta falta de colaboración de Washington en el combate a la delincuencia organizada. “Pero tenemos que compartir los problemas y las cargas, debemos reducir la demanda de consumo en Estados Unidos”, dijo.
En la conversación, Barack Obama también hizo referencia a las armas que entraron a México a través de la operación Rápido y furioso, y aseveró que ha enviado un inspector general para investigar el asunto.
Obama descartó que la renuncia de Carlos Pascual como embajador de Estados Unidos en México sea sinónimo de que la relación entre ambos países no esté funcionando.
Leer la nota en El Universal.