Home
>
Calderón <i>retacha</i> al Senado Ley de Desarrollo Social
Calderón <i>retacha</i> al Senado Ley de Desarrollo Social
2 minutos de lectura
Calderón <i>retacha</i> al Senado Ley de Desarrollo Social
29 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente Felipe Calderón durante un evento en el Bosque de Chapultepec.//FOTO: Cuartoscuro
El Presidente Felipe Calderón regresó al Senado la reforma al artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable por considerar que atribuye al Congreso funciones exclusivas del Ejecutivo.

El jefe del Ejecutivo dijo en un oficio que la iniciativa es inconstitucional al incorporar en el presupuesto de Egresos recursos crecientes para un determinado rubro, lo cual es una facultad que concierne únicamente al Ejecutivo.

El decreto, que aprobó el Senado el pasado 3 de marzo, precisa que el Ejecutivo autorizará en el Presupuesto de Egresos que los recursos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable sean crecientes en relación al año anterior.

Al respecto, el Ejecutivo señaló que la reforma vulnera los principios constitucionales que rigen la planeación, la programación y el presupuesto, e “inserta al campo en un esquema de rigidez presupuestaria” que podría afectarlo negativamente.

En el texto, que recibió este día el Senado, Calderón afirmó que lo que marca la Constitución sobre la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos no considera una restricción de esa naturaleza para asignar el gasto.

La reforma de la discordia

El pasado 3 de marzo, el Senado modificó el Artículo 16 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con la intención de que la inversión productiva en el campo no disminuya en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La reforma fue aprobada con 48 votos a favor, 42 en contra y cero abstenciones y plantea que el Ejecutivo federal establezca que las previsiones presupuestales anuales para el fomento de las actividades económicas del desarrollo rural sustentable sean crecientes al año inmediato anterior.

Según la valoración de impacto presupuestario realizada por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, la propuesta implicaría un monto de 24 mil 364.1 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2011.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image