El presidente Felipe Calderón propondrá a los gobernadores que durante abril se apliquen exámenes de control de confianza a los altos mandos de las instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública en los estados.
Calderón dijo que ese planteamiento incluye a los procuradores estatales, subprocuradores, secretarios, subsecretarios y directores de policía, “y algo muy importante: que todos los integrantes de las unidades antisecuestro de las 32 entidades también pasen su examen de control de confianza este mismo mes de abril”.
En la 95 toma de protesta al Comité Ejecutivo y Consejo Directivo de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo 2011-2012, el jefe del Ejecutivo hizo saber que las economías donde se respeta le ley crecen más rápido que aquellas donde no hay esa actitud.
Mencionó que quizá antes se ejercía el criterio de que hay un espacio “gelatinoso de legalidad”, entre ciertos arreglitos, adornos y maneras de hacerlo a la mexicana, y “la verdad eso no hacía avanzar la economía”.
La única manera de que le demos certidumbre a la economía y la fortaleza que necesita el consumidor, el empresario, el financiero, el inversionista y el comerciante es jugando todos bajo el espacio de la ley, puntualizó.
Calderón Hinojosa aseguró que por esa razón su gobierno ha sido firme y seguirá siéndolo en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad y de justicia, combatiendo a los delincuentes y consolidando así el Estado de derecho que necesita el país para que también funcione su economía y su sociedad.
Subrayó que por tal motivo el gobierno federal está combatiendo “y debe combatir más” el comercio ilegal, porque es una de las grandes preocupaciones para el comerciante establecido, “y por eso estamos actuando fuerte en contra de grupos criminales que, entre otras cosas, se dedican al comercio ilegal”, acotó.
Resaltó que es de suma importancia “quebrar a las organizaciones criminales”, porque ahora se dedican a molestar a la gente, a intentar meter droga en las calles y escuelas, y encima de eso se dedican a extorsionar y a vender mercancía pirata o robada.
Con información de Notimex.