El presidente Felipe Calderón pactó con su homólogo estadounidense Barack Obama, que aviones no tripulados de EU realizaran vuelos de vigilancia en territorio nacional, reporta hoy The New York Times.
Según una fuente del diario, el acuerdo se alcanzó durante la reunión que sostuvieron a puerta cerrada el 3 de marzo de este año, pero se mantuvo en secreto debido a las restricciones legales en México, así como a la sensibilidad sobre la soberanía que existe en el país, señaló la fuente anónima.
Además de lo vuelos no tripulados, los presidentes acordaron abrir un centro contra narcóticos en territorio mexicano donde operarán agencias de ambos países.
La misma fuente afirmó que el gobierno del presidente Barack Obama ha utilizado aviones no tripulados para sobrevolar el territorio mexicano, a fin de reunir información de inteligencia que ayude al México en el combate a los narcotraficantes.
Los vuelos constituirían una ampliación del papel de Estados Unidos en la guerra contra el narcotráfico. Estados Unidos había entrenado ya a soldados y policías mexicanos, y cooperaba en otras labores de inteligencia.
Según otro funcionario, fue a través de estos aviones no tripulados que Estados Unidos brindó a México información para ubicar a varios sospechosos ligados con el asesinato del agente Jaime Zapata.