Home
>
Calderón no descarta que agentes de EU puedan portar armas en México
Calderón no descarta que agentes de EU puedan portar armas en México
2 minutos de lectura
Calderón no descarta que agentes de EU puedan portar armas en México
03 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Agentes estadounidenses.

En una rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente Barack Obama, el presidente Felipe Calderón aseguró que su gobierno busca la manera de incrementar la seguridad personal de los agentes de Estados Unidos que operan en México, aunque recordó que la ley mexicana les prohíbe la portación de armas.

Al ser cuestionado sobre si habría la posibilidad de que agentes de Estados Unidos puedan portar armas en territorio mexicano, tras el asesinato del agente estadounidense Jaime Zapata en una carretera de San Luís Potosí, Calderón respondió que actualmente la ley lo prohíbe, pero que buscan alternativas e incluso acudir al Congreso.

“El Congreso es quien tiene la última palabra” dijo el presidente mexicano tras reconocer que en México hay restricciones legales sobre este tema, como ocurre en otros países respecto de la actuación de agentes extranjeros.

Calderón también reconoció la labor de los agentes estadounidenses que cooperan con México en el combate contra el crimen organizado. “Damos la mayor importancia a todos aquellos que colaboran en esta lucha” afirmó Calderón, y agregó que dan las mejores condiciones a estos agentes.

Ante pregunta expresa, el mandatario mexicano afirmó que hay restricciones legales para que los agentes norteamericanos actúen en materia de impartición de justicia, lo cual implica un impedimento a la portación de armas.

La ley restringe la acción de los agentes y las agencias norteamericanas y sólo permite el intercambio de información con las autoridades mexicanas, afirmó Calderón.

“Tenemos que encontrar la manera de elevar el nivel de protección” para quienes actúan en contra de la criminalidad, sostuvo el panista y cerró el tema afirmando que el Congreso mexicano tiene la última palabra en el tema de las restricciones a agentes norteamericanos.

“Hay que revisar todas las alternativas” para colaborar con las agencias de EU que actúan en México y darles mayor seguridad, insistió Calderón y agregó que hay que recurrir al Congreso para revisar las formas en que podría darse una mayor protección a los agentes de EU que actúan en la lucha contra las drogas.

Obama por su parte tocó este tema y confirmó que respeta las leyes y la soberanía mexicanas y que las acciones de EU en México se limitan a dar equipo, información y coordinación a las autoridades mexicanas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image