La Jornada publica hoy que el valor de los fondos de pensión que son gestionados por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) sufrieron una merma de 4 mil 203 millones de pesos en febrero pasado, a consecuencia de una variación en las tasas de interés de bonos de deuda en que está invertida parte de esos recursos, indicaron datos oficiales.
En el segundo mes de este año, las aportaciones y traspasos de los trabajadores al sistema de ahorro para el retiro, gestionado por las Afore, alcanzaron 5 mil 377.3 millones de pesos, de acuerdo con un reporte de Accival, la casa de bolsa de Banamex, elaborado a partir de cifras oficiales.
Las Afore registraron una minusvalía de 4 mil 203.8 millones en el mes, señaló Accival, luego de contabilizar las aportaciones y reducir los traspasos y disposiciones de los trabajadores.
Además de la minusvalía en el monto global de los recursos administrados por las Afore, Accival mencionó, a partir de analizar cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que en febrero disminuyó el rendimiento que obtienen los trabajadores, además de que hubo menor monto de aportaciones.
Lea la nota completa en La Jornada.