Home
>
Cae 3.3% ingreso presupuestario del sector público
Cae 3.3% ingreso presupuestario del sector público
3 minutos de lectura

Cae 3.3% ingreso presupuestario del sector público

02 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

En enero de 2011 los ingresos presupuestarios del sector público sumaron 271.4 millones de pesos, lo que significó una reducción de 3.3 %, en relación con igual mes del año anterior.

A pesar de ello, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que se trata de una disminución temporal que se revertirá en los próximos meses.

De acuerdo con el reporte de las finanzas y la deuda públicas de enero de 2011, la baja obedece a que en enero de 2010 se observaron ingresos no tributarios elevados, lo cual implica que la reducción anual es temporal.

Por su parte, los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 156.2 mil millones de pesos, cifra similar en términos reales a la de enero de un año antes.

Ese resultado fue consecuencia de que en el primer mes de 2010 hubo ingresos elevados por los pagos de impuestos que se adelantaron a diciembre de 2009, debido a la reforma fiscal que entró en vigor ese año.

Ello llevó a que los ingresos no petroleros crecieran 15.3 por ciento real en ese año.

En enero de 2011, la recaudación del IEPS e ISR-IETU-IDE aumentó en 20.6 y 4.4 por ciento real y la del IVA disminuyó en 8.2 por ciento real.

Los ingresos petroleros ascendieron a 70.5 mil millones de pesos y fueron 6.9 por ciento mayores en términos reales a los del mismo periodo de 2010.

Ese resultado es consecuencia del precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo de 82.3 dólares por barril comparado con 70.1 dólares por barril durante el mismo periodo del año anterior, el cual fue compensado parcialmente por la apreciación real del tipo de cambio de 7.0 por ciento, respecto al mismo periodo de un año antes.

Los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 7.2 mil millones de pesos, monto inferior en términos reales en 68.3 por ciento, debido a los elevados ingresos no recurrentes que se observaron en enero de 2010.

El déficit público total y el superávit que excluye la inversión de Pemex fueron de 0.7 y 12.4 mil millones de pesos, respectivamente, congruentes con el déficit presupuestario aprobado para el año.

Durante el primer mes de 2011, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 281 mil millones de pesos, monto superior en 3.3 por ciento en términos reales al observado en igual lapso de 2010.

El gasto programable pagado sumó 207 mil millones de pesos, superior en 6.9 por ciento a igual mes de 2010, en donde sobresalen los recursos que se canalizaron para salud; educación; seguridad social y urbanización, vivienda y desarrollo regional.

En tanto, los recursos transferidos a entidades federativas y municipios, a través de participaciones, aportaciones federales, convenios de descentralización y reasignación, aumentaron 7.4 por ciento real.

Las participaciones aumentaron 11.2 por ciento debido a la mayor recaudación federal participable, mientras que el resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de las entidades federativas y de los municipios aumentaron 5.0 por ciento real anual.

El costo financiero del sector público se ubicó en 18.2 mil millones de pesos, nivel tres por ciento superior al registrado en el mismo mes del año previo.

Por su parte, el saldo de la deuda interna del gobierno federal al cierre de enero fue de dos billones 749.2 mil millones de pesos, monto inferior en 60.3 mil millones de pesos al de diciembre de 2010.

La SHCP explicó que esa variación se debe a un endeudamiento neto por 24.6 mil millones de pesos, por ajustes contables al alza de la deuda indexada a la inflación por 6.1 mil millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del gobierno federal por 91 mil millones de pesos.

El saldo de la deuda externa neta del gobierno federal en enero fue de 55.6 mil millones de dólares, cifra superior en tres mil millones de dólares a la observada al cierre de 2010, debido a un desendeudamiento de 1.6 mil millones de dólares, ajustes contables al alza por 0.1 mil millones de dólares y disminución de los activos financieros denominados en moneda extranjera por 4.5 mil millones de dólares.

El saldo de la deuda interna neta del sector público federal disminuyó en 17.4 mil millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda externa neta del sector público federal aumentó en 2.2 mil millones de dólares, recpecto al cierre de 2010.

Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC