Los buques de guerra provenientes de EU hoy se ubican a 80 kilómetros de Libia.
Los navíos “USS Kearsarge” y el “USS Ponce”, que cruzaron la víspera el Canal de Suez, cuentan con más de cuatro mil infantes de marina a bordo, en espera de instrucciones.
Autoridades egipcias, encargadas del control del paso naval de unos 163 kilómetros, confirmaron este jueves que las dos naves, acompañadas del buque de transporte “Andrid”, están colocados a 50 millas (unos 80 kilómetros) de la costa libia, informó la agencia italiana ANSA.
Las tres naves estadounidenses tienen como orden colocarse frente a Libia, para presionar al líder libio Muamar Gadafi para que ponga fin a la represión contra sus opositores.
La Casa Blanca informó el lunes pasado el envío de dos barcos, en preparación para posibles esfuerzos humanitarios en Libia, donde la represión contra las protestas y subsiguiente revuelta contra el régimen de Gadafi ha dejado más de mil muertos, según estimaciones de organizaciones humanitarias.
“No se está dejando ninguna opción fuera de la mesa. Estamos examinado varias opciones y planes de contingencia. No se han tomado decisiones sobre otras acciones”, destacó el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates.
Fuentes del Departamento de Defensa estadunidense revelaron que a bordo del “USS Kearsarge” va una flotilla de 42 helicópteros, más de dos mil “marines” e instalaciones médicas, mientras que el “USS Ponce” viajan otros dos millares de militares.
Con información de Notimex.