Home
>
Aumentan niveles de radiactividad en torno a Fukushima: TEPCO
Aumentan niveles de radiactividad en torno a Fukushima: TEPCO
3 minutos de lectura

Aumentan niveles de radiactividad en torno a Fukushima: TEPCO

31 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La radiactividad detectada en zonas cercanas a la central nuclear japonesa de Fukushima supera más de cuatro mil veces el nivel de seguridad permitido por las regulaciones internacionales, reveló hoy la empresa Tokio Electric Power (TEPCO).

En medio del llamado de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de extender hasta 40 kilómetros a la redonda la zona de seguridad en torno a Fukushima por el incremento de radiactividad, TEPCO precisó que la contaminación se disparó alcanzando récords.

La operadora de la central nuclear indicó que hasta esta noche (tiempo de Tokio), los niveles de yodo radiactivo en el mar y los alrededores de la Fukushima superan en cuatro mil 385 veces el límite permitido, según un reporte de la agencia de noticias Kyodo.

Los niveles radiactivos registrados este jueves aumentaron en más de un millar el récord de tres mil 335 veces, registrado la víspera tras el desagüe de los reactores 1 y 4 de la central nuclear, dañada por el terremoto de 9.0 grados Richter y el tsunami del pasado día 11.

En tanto, los niveles de el cesio-134 se ubicada 783.7 veces por encima del límite establecidos y el cesio-137 se ubica 527.4 veces por arriba de los niveles de seguridad, destacó TEPCO en una declaración.

La operadora de la planta nuclear también instó a las autoridades japonesas a considerar la adopción de medidas adicionales de seguridad y extender la zona de seguridad, más allá del radio de 20 kilómetros establecidos hasta ahora, como ha solicitado la AIEA.

La agencia de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas (ONU) pidió al gobierno japonés extender la zona de seguridad en torno a Fukushima de 20 a 40 kilómetros de distancia para proteger a las personas que se ubican aún en esa área.

El organismo internacional pidió a las autoridades japonesas la evacuación de la localidad de Iitate, ubicada precisamente a 40 kilómetros de la planta nuclear Fukushima I para garantizar la seguridad de la población.

Pese al llamado de la AIEA, la Agencia de Seguridad Nuclear reiteró este jueves que los niveles de radiactividad no representan un riesgo inmediato para la salud de las personas en la zona y afirmó que se están tomado todas las medidas de seguridad.

“No existen problemas de salud inmediatos, la prueba es que se esta llevando acabo actividades de pesca en la zonas de evacuación designadas que se extienden 20 kilómetros de la instalación”, indicó

Hidehiko Nishiyama, portavoz del Consejo de Seguridad Nuclear.

La evacuación ha sido prácticamente ignorada por el gobierno japonés, debido a los problemas sociales que representaría el desalojo de otras 130 mil personas, casi el doble de los más de 70 mil habitantes que han sido desplazados hasta ahora.

El aumento en los niveles de radiactividad no sólo han causado demora en las labores de enfriamiento de los reactores, sino también en la recuperación de los cuerpos de los víctimas, que son suspendidas para proteger a los rescatistas y voluntarios.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC