Home
>
Ataques a población libia serán castigados: Ban Ki-moon
Ataques a población libia serán castigados: Ban Ki-moon
2 minutos de lectura
Ataques a población libia serán castigados: Ban Ki-moon
18 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

09: 16. El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, advirtió hoy aquí a las autoridades libias que los ataques perpetrados contra la población civil serán castigados.

El dirigente visitó este viernes la capital española, de camino a una reunión el sábado en París con dirigentes de numerosos países para analizar la aplicación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada la víspera sobre medidas contra Libia.

En rueda de prensa conjunta con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, Ban sostuvo que la resolución “es algo histórico” y es necesario que los Estados miembros cooperen en su aplicación en la medida en que puedan tener medidas disponibles”.

“Estoy coordinando con los Estados miembros, como lo manda la resolución y es necesario que las autoridades libias cesen inmediatamente las hostilidades contra población civil”.

“Esos ataques contra civiles desarmados son una violación de los derechos humanos y de la legislación humanitaria, y los culpables que han perpetrado esos delitos tendrán que rendir cuentas y deben debidamente ser encausados”, manifestó.

Por ello, instó a las autoridades libias a que cesen las hostilidades, hagan efectivo el alto al fuego y apliquen la resolución.

Indicó que la resolución reafirma el compromiso de la comunidad internacional para “cumplir con la responsabilidad de protección a civiles de la violencia que perpetran gobiernos contra ellos, y para ello se prevén medidas necesarias y la zona de exclusión aérea para evitar más víctimas”.

Ban sostuvo que es momento de que la comunidad internacional debe hablar con una sola voz y, a pesar de lo difícil de la situación, aseguró que hará todo cuanto esté en sus manos para proporcionar una respuesta común como lo exige la resolución.

Confirmó que este sábado asistirá en París a la reunión convocada por el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, con mandatarios europeos, africanos, de Medio Oriente y dirigentes de organismos regionales para analizar una estrategia para aplicar la Resolución 1973.

Además explicó que en próximos días viajará a Egipto y Túnez, cuyos pueblos han mostrado valor y valentía, por lo que se quiere apoyar sus aspiraciones de cambio.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image