Home
>
Aprueba ONU atacar Libia “para proteger civiles”
Aprueba ONU atacar Libia “para proteger civiles”
2 minutos de lectura
Aprueba ONU atacar Libia “para proteger civiles”
17 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Simpatizantes de Moamar Gadafi muestran sus armas.//FOTO: AP

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el jueves una resolución para imponer una zona de exclusión de vuelos sobre Libia y autorizar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles de los ataques de las fuerzas de Muamar Gadafi, incluyendo ataques militares contra el ejército del líder libio.

La resolución prohíbe todos los vuelos sobre Libia y cualquier tipo de “ocupación de alguna fuerza extranjera”. Pero permite realizar ataques aéreos o desde mar para proteger a los civiles y las zonas habitadas por ellos que estén amenazadas.

La votación realizada por la noche contó con 10 votos a favor y cinco abstenciones de Rusia, India, Brasil, Alemania y China.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña habían pedido una aprobación expedita pues las fuerzas de Gadafi avanzan hacia Bengasi, el bastión de los opositores. El jueves por la noche Gadafi prometió que retiraría a los rebeldes de esta ciudad.

El primer ministro francés Francois Fillon había dicho que si la resolución era aprobada Francia apoyaría las acciones militares que se emprendieran contra Gadafi en cuestión de horas.

De acuerdo con la BBC, las fuerzas británicas están listas para empezar los ataques  desde el mismo viernes.

La resolución condena la “violación sistemática de los derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones” y agrega una condena más a los “actos de violencia e intimidación cometidas por autoridades libias contra periodistas, profesionales de los medios y personal asociado, urgiendo a las autoridades a cumplir con sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional, descrita en la resolución 1738 (2006)”.

El Consejo de Seguridad de la ONU demanda “el inmediato establecimiento de un cese al fuego, y el completo fin a la violencia y a todos los ataques y abusos contra civiles”, además de prohibir todos los vuelos en el espacio aéreo libio, a fin de proteger a civiles, aunque levanta la prohibición a vuelos cuyo propósito sea meramente humanitario.

Lea aquí la resolución completa (en inglés).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image