Home
>
Anuncia Obama coordinación militar con aliados para llegar a Libia
Anuncia Obama coordinación militar con aliados para llegar a Libia
3 minutos de lectura
Anuncia Obama coordinación militar con aliados para llegar a Libia
18 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El presidente Barack Obama anunció hoy que Estados Unidos prepara ya la coordinación militar con sus aliados para aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas sobre Libia, pero indicó que su país no desplegará tropas en esa nación.

En tono de ultimátum, Obama advirtió que los términos de la resolución no son negociables y señaló que si el líder libio Muamar Gadafi no cumple la disposición de ONU “la comunidad internacional impondrá consecuencias”.

“La resolución será aplicada entonces a través de acción militar”, añadió el mandatario en una declaración leída esta tarde en la Casa Blanca después de una reunión de consulta sobre Libia con líderes del Congreso.

El presidente precisó que en la eventualidad de este escenario, Estados Unidos “está preparado para actuar como parte de una coalición internacional”.

“El liderazgo estadounidense es esencial, pero eso no significa actuar solo. Significa dar forma a las condiciones para que la comunidad internacional actúe en conjunto”, abundó.

Obama dijo haber instruido al secretario de Defensa, Robert Gates, y a los mandos militares para coordinar su planificación, y anunció que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará el sábado a París para discutir con los aliados europeos la aplicación de la resolución 1973.

El mandatario dijo que su gobierno ofrecerá sus “capacidades únicas” para detener la violencia de las fuerzas armadas libias contra poblaciones civiles, incluyendo facilitar la aplicación de una zona de exclusión aérea por parte de naciones europeas y árabes.

“Pero también quiero ser claro sobre lo que no vamos a hacer. Estados Unidos no desplegará tropas dentro de Libia y no vamos a usar fuerza más allá de los objetivos bien definidos de proteger a los civiles en Libia”, dijo.

La resolución, aprobada con 10 votos en favor y cinco abstenciones, expresa que el Consejo tomará “todas las medidas necesarias” para proteger a la población civil y las áreas pobladas bajo ataque, en especial la ciudad de Bengazi.

Obama reiteró el llamado para que Gadafi detenga el avance de sus tropas sobre Bengazi, el principal bastión rebelde, y las retire de Ajdabiya, Misurata y Zawiya, además de permitir el acceso de ayuda humanitaria.

Insistió asimismo en que la intervención internacional en la crisis libia ha sido consecuencia del rechazo de Gadafi a escuchar las demandas de la población y su firme intención de reprimir a sus opositores sin piedad.

“Si no es contenido, tenemos todas las razones para creer que Gadafi podría cometer atrocidades contra su pueblo. Miles podrían morir y una crisis humanitaria podría desatarse”, apuntó.

En su resolución, el Consejo de Seguridad determinó también que la Corte Penal Internacional investigaría la situación en Libia para determinar si el régimen de Gadafi ha cometido crímenes contra la humanidad.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image