La exgobernadora de Zacatecas Amalia García es quien manda hoy en la Procuraduría de Justicia del Estado, en plena administración priista. No es broma, así lo precisa el portal oficial de Transparencia del Gobierno de Miguel Alonso Reyes.
Así el procurador de justicia, según el portal oficial y a 6 meses del nuevo gobierno, es Ambrosio Romero Robles, quien ocupó el cargo al final del sexenio de Amalia García, y no Arturo Nahle García, quien hoy ejerce el puesto
Y no sólo eso, según el sitio web del gobierno de Zacatecas, la subprocuradora de investigaciones de la procuraduría es todavía, Concepción del Rocío García Medina, hermana de la ex gobernadora perredista y a quien durante el sexenio anterior le atribuían el control de la dependencia.
Cabe recordar que fue a Concepción García a quien el entonces secretario general del PRI en Zacatecas, Esaú Hernández Herrera,- hoy secretario general de Gobierno- acusó de hostigamiento por haber llevado acabo un operativo de decomiso de 17 vehículos rentados por el PRI durante la campaña electoral en la que acusaron a Amalia García de encabezar “una guerra sucia y elección de Estado”.
También en el portal de transparencia del gobierno priista aparece como director de investigaciones de la Procuraduría de Justicia Alberto Gaytán Espinosa quien, ocupó este cargo en la administración de Amalia García.
A Gaytán, la actual administración priista de Miguel Alonso lo encarceló el 24 de noviembre de 2010 acusándolo del delito de peculado, debido a que supuestamente el ex funcionario se quedó con 40 mil pesos producto de una fianza que depositó un particular ante el Ministerio Público de Tlaltenango, aunque días después el acusado obtuvo su libertad.
También en el sitio web aparecen todavía como titulares de la policía ministerial y de la subprocuraduría de procedimientos jurisdiccionales Miguel Ángel Jiménez Gómez y José Luis Aparicio de la Torre, aunque ambos ya no ocupan actualmente dichos cargos, como tampoco, el resto de los ex funcionarios mencionados.
El único de los funcionarios de primer nivel de la procuraduría que sí continúa en el cargo y que coincide con el portal mencionado es el subprocurador con sede en el municipio de Fresnillo, Francisco Javier Martínez Gallo, quien desempeñó este mismo cargo en el gobierno de la perredista Amalia García y fue ratificado por el priista Miguel Alonso Reyes.
El cargo de director de aprehensiones colaboraciones y extradiciones internacionales aparece como “pendiente” es decir, sin titular.
Entonces, al menos desde el portal oficial del Gobierno priista hay un continuismo en la procuración de justicia y sus funcionarios, aunque el priismo prometió un cambio, “un Zacatecas en movimiento” como lo marca el slogan de identificación institucional.