Home
>
Alza en niveles de radiación provocan éxodo en Japón
Alza en niveles de radiación provocan éxodo en Japón
2 minutos de lectura
Alza en niveles de radiación provocan éxodo en Japón
15 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El caos sigue apoderándose de Japón luego de que los niveles de radiación, en algunos casos hasta 40 veces más elevados que lo normal, causaron el éxodo de locales y extranjeros a ciudades situadas al sur de Tokio, e incluso a otros países.

Las partículas radiactivas llegaron de la planta nuclear de Fukushima hasta la capital japonesa, donde sembraron el pánico de sus 12 millones de habitantes, que no terminan de creer que el gobierno dijera que la situación está bajo control y horas más tarde se produjera una nueva explosión en la central.

En Bruselas, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, señaló que la situación de Japón es de “apocalipsis”, ya que “casi todo está fuera de control” en la central de Fukushima.

“Estamos hablando de apocalipsis, y creo que la palabra está bien elegida”, dijo el comisario ante una comisión del Parlamento Europeo en Bruselas, y añadió que espera que no ocurra lo peor, “pero no podemos excluir que ocurra lo peor en las próximas horas y días”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Meteorología indicó que “en el momento actual no hay implicaciones en tierra para Japón u otros países. Por ahora todas las implicaciones meteorológicas son hacia el mar abierto. El viento está dispersando las partículas radiactivas hacia el océano”.

En tanto, los vuelos de varias compañías aéreas a Tokio han sido cancelados o desviados mientras que en las estaciones de tren, la gente, en especial mujeres embarazadas o madres con niños, hacen filas para comprar boletos con destino a otras ciudades donde tengan a familiares o amigos que los acojan.

En el caso de las embajadas extranjeras en Tokio, la mayoría desaconseja viajar a Japón en estos momentos.

En el país del sol naciente también persisten las réplicas sísmicas, que no dan un respiro desde el pasado viernes.

En el caso de este martes, una réplica fue de magnitud 6.0 a las 10:50 horas locales (01:50 GMT) con epicentro en la costa a 10 kilómetros de profundidad y otro aún más fuerte, de 6.3 grados Richter a las 22:31 horas local (13:31 GMT), en el suroeste de Tokio.

Hasta ahora se calcula que son al menos tres mil 373 los fallecidos por el terremoto y posterior tsunami, según cifras oficiales, mientras los equipos de rescate japoneses y los que han venido a ayudar desde otros 70 países luchan por encontrar sobrevivientes o desaparecidos.

En ese escenario, en muchas zonas de Japón comienzan a escasear muchos alimentos básicos de la dieta como la leche, el pan, el arroz, y también objetos materiales como radios, velas y sacos de dormir.

Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image