Home
>
Alertas de la Segob, la Marina y el gobierno de Guerrero por tsunami
Alertas de la Segob, la Marina y el gobierno de Guerrero por tsunami
2 minutos de lectura

Alertas de la Segob, la Marina y el gobierno de Guerrero por tsunami

11 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que México se mantiene en alerta ante el tsunami generado por el sismo en Japón de 8.9 grados en la escala de Richter, pues representa “un peligro moderado” para el país.

Las localidades ubicadas en los estados de Baja California y Baja California Sur podrían recibir el impacto de olas de hasta dos metros de altura por períodos de 60 minutos durante doce horas.

La llegada del fenómeno se espera para las 8:44 tiempo local (10:44 tiempo del centro de México).

“Para los demás estados con posible afectación como Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, el tamaño de las olas sería de hasta un metro con períodos de una hora, y de 30 minutos para los demás estados. El fenómeno también duraría 12 horas.

“La llegada del fenómeno a los primeros tres estados sería aproximadamente a las 12:44, para Guerrero a las 13:44 y para Oaxaca y Chiapas una hora después”, señala el comunicado de la Segob.

La Marina en alerta

Por otro lado, la Secretaría de Marina activó la Fase de Prevención considerada en el “Plan Marina” de auxilio a la población civil en casos de desastre o emergencia, ante la posible afectación en el Pacífico Mexicano por el sismo y tsunami ocurridos en Japón.

La dependencia informó que tanto las agencias nacionales como internacionales especializadas han ratificado la posibilidad de que se incremente la altura del oleaje a partir de las 10:44 horas en las costas de Baja California y de manera consecutiva hacia el sur del país.

La Semar informó que los mandos navales del litoral del Pacífico ya están alertados para apoyar con personal y equipo a la población en las zonas que pudieran ser afectadas, y el personal médico está listo para atender cualquier eventualidad; además de que se reforzará con brigadas médicas si fuera necesario.
Y también en Guerrero

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero, notificó a la población que se espera un posible incremento del oleaje en la zona de playas del Estado de Guerrero entre las 07:00 y 09:00 horas.

Recomiendan a la población no hacer caso a falsos rumores, así mismo se invita a la población a estar pendientes a la difusión de información de las instancias oficiales.


Se prevé que a partir de las 2 P.M. el oleaje en zonas de playa se incremente ligeramente 1m, el máximo podría ser de 1.5 a 2m. Vía @sspypcless than a minute ago via web



Se recomienda a la población no hacer caso a falsos rumores y estar pendiente de la información oficial. Vía @SSPYPCless than a minute ago via web


Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC