Home
>
Alcalde mexicano vive en Japón el terremoto
Alcalde mexicano vive en Japón el terremoto
2 minutos de lectura
Alcalde mexicano vive en Japón el terremoto
11 de marzo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

El alcalde Eduardo Olmos Castro, de la ciudad norteña de Torreón, fue uno de los mexicanos que vivieron en territorio japonés el terremoto del viernes. Viajaba en tren cuando se estremeció la tierra.

La presidencia municipal de Torreón informó el viernes en un comunicado que el alcalde Olmos Castro se encontraba junto con seis funcionarios y empresarios mexicanos a bordo de un tren al momento del terremoto, cuando viajaban de la localidad de Hum a Tokio. El tren sólo detuvo su marcha por unos minutos.

El edil tiene previsto volver a México hacia el domingo al culminar una visita comercial de una semana a Japón.

Torreón es una localidad del estado norteño de Coahuila y a casi 1.000 kilómetros al noroeste de la ciudad de México.

Antes, el embajador mexicano en Japón, Miguel Ruiz Cabañas, informó que no tenía reportes sobre alguna víctima mexicana.

El diplomático dijo a la cadena Televisa que en la ciudad de Sendai, donde la policía informó que encontró entre 200 y 300 cadáveres, la embajada tiene registrados a unos 60 mexicanos, con algunos de los cuales ya se ha comunicado y de quienes recibió reportes positivos.

“Hemos logrado establecer contacto con algunos de ellos y nos dicen que están bien, pero no tenemos contacto con todos los mexicanos”, dijo el diplomático.

México informó que registró olas de un máximo de 70 centímetros como impacto del terremoto.

A las 11.30 horas del centro del país (1730 GMT), en Ensenada, llegó el oleaje desencadenado por el destructor sismo que golpeó el país asiático, sin embargo, tuvo una altura máxima de 70 centímetros y en cuestión de minutos comenzó a descender, informó el vocero de la Marina, contralmirante José Luis Vergara.

Ensenada se localiza en el estado norteño de Baja California, en la costa del Pacífico norte mexicano y a unos 2.880 kilómetros de la capital del país.

Las autoridades mexicanas esperaban un oleaje de hasta dos metros, por lo que al registrar un promedio más bajo consideraron que los posibles efectos serán menores.

México fue el primer país latinoamericano en recibir del oleaje desencadenado por el terremoto en Asia.

AP*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image