La compañía Tokio Electric Power (TEPCO) comenzó hoy a inyectar agua fresca a los reactores 1 y 3 de la planta de Fukushima para prevenir la cristalización del agua de mar inyectada antes, mientras investiga el origen de la fuga de radiación.
El operador de Fukushima Daiichi afirmó que el agua dulce impedirá que se cristalice la sal del agua de mar que se inyectó previamente para enfriar los reactores, ya que puede formar una corteza en las barras de combustible y disminuir el efecto de enfriamiento.
TEPCO indicó también que está preparado para comenzar a inyectar agua fresca en el núcleo del reactor 2 mañana sábado, de acuerdo con despachos de la agencia japonesa de noticias Kyodo.
La inyección de agua dulce fue anunciada después de que la compañía reportó horas antes niveles peligrosos de radiación en agua encontrada cerca de uno de los cuatro reactores afectados, lo que planteó la posibilidad de que su núcleo estuviese dañado.
Al parecer, el agua contaminada podría haberse filtrado del núcleo del reactor 3, aunque pudo ser de cualquiera de las otras unidades, pues también se encontró agua en los edificios de los reactores 2 y 4.
El jefe del gabinete japonés Yukio Edano indicó la tarde de este viernes que una investigación rigurosa está en curso para determinar la causa de la fuga, después de que el agua mostró niveles de radiación 10 mil veces más altos de lo normal.
Los niveles de radiación han aumentado el riesgo de que más trabajadores estén expuestos a sustancias radioactivas, obstaculizando los esfuerzos para restaurar el equipo dañado, en particular el sistema de enfriamiento de los reactores.
Sin embargo, en un intento por evitar el pánico, la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón reiteró que el reactor 3 ha sido dañado pero que no va más allá de eso.
El reactor 3 es diferentes de los otros en que utilizaba combustible mixto de plutonio-uranio para producción de energía cuando automáticamente se detuvo como consecuencia del terremoto y tsunami que golpearon la costa este de Japón el pasado 11 de marzo.
Notimex.