El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó reformas legales que prohíben al Gobierno del Distrito Federal (GDF) utilizar estereotipos de belleza y salud en su publicidad.
Durante la sesión ordinaria de este martes, los diputados locales avalaron el dictamen de reformas a la Ley para Prevenir y Atender la Obesidad y los Trastornos Alimenticios en el DF.
Dicha resolución instaura la obligación del gobierno local a proporcionar atención multidisciplinaria e integral a pacientes con anorexia y bulimia nerviosas y, en caso necesario, referirlos con oportunidad a una institución especializada.
Asimismo, establece que las autoridades capitalinas no podrán incluir en su publicidad a personas con extrema delgadez como estereotipos de salud o de belleza.
Además, el gobierno capitalino deberá promover la adopción de medidas para regular que la publicidad impresa y electrónica, así como la transmisión de mensajes, no induzcan a conductas que propicien trastornos alimenticios.
Deberá, también, elaborar una guía del sobrepeso, obesidad, anorexia y bulimia nerviosas que incluya información básica sobre esas enfermedades, cómo detectarlas, el perfil de quienes las padecen y posibles actitudes que pueden adoptarse en el ámbito familiar.
De igual forma, con las reformas avaladas se creará una página de internet y diversos espacios virtuales, donde se brinde información para adolescentes y jóvenes, sobre los efectos adversos de los trastornos alimenticios en la salud.
En ese contexto, la asambleísta del PRD, Maricela Contreras, explicó que las modificaciones tienden a combatir la “cultura e idolatría por la delgadez” ya que ésta, dijo, ha generado, en gran medida, el incremento de la anorexia y la bulimia nerviosas.
Con información de Notimex.